La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Más de 2000 nuevos casos de cáncer se detectaron en 2021 en La Rioja

Rioja2

0

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava el cáncer. Esta presentación tuvo lugar en el evento que la Asociación celebró en el Espacio COMO en Madrid presidido por la reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La asociación ha recordado que no todas las personas son iguales frente al cáncer y, ante esa situación, el presidente de la Asociación, Ramón Reyes ha señalado que “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer. No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia. Para combatir esta situación de desigualdad, la Asociación trabaja en dos planos complementarios: directamente con la sociedad y potenciando la colaboración con administraciones públicas y otras entidades con el objetivo de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes en nuestro país”.

Durante el evento, 3 pacientes de cáncer y un familiar ejemplificaron algunas de las desigualdades que agrava en unos casos y, en otros, provoca el cáncer.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

Según el informe publicado hay desigualdades que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.

Hoy en día, siete comunidades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal. Además, el 42% de las Comunidades no cuenta con regulaciones específicas para prevenir del humo del tabaco, responsable del 30% de los casos de cáncer. Hay que tener en cuenta que, casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.

Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes –según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea del 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes.

Gloria Martínez, paciente diagnosticada de cáncer de mama dos veces y residente en el Valle de Arán, mostró cómo se vive el cáncer en el ámbito rural. En este sentido, mostró las diferencias entre su primer diagnóstico, hace ya 15 años, y el último donde gracias a los avances en la propia sanidad y la digitalización de la organización ha podido recibir los servicios que necesitaba.

Por otra parte, el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad ya que, están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El porcentaje de mujeres cuyo salario está por debajo del Salario Mínimo es el doble que el de los hombres.

Es el caso de Beatriz Parra, paciente de cáncer de mama y fisioterapeuta, quien perdió su trabajo a raíz del diagnóstico. Después de agotar la prestación por desempleo y recurrir a la familia para que pudiera ayudarla económicamente, ha tenido que reinventarse y explorar nuevas oportunidades profesionales en el mercado laboral ya que adquirió una discapacidad que la impide volver a su antiguo trabajo.

El impacto del cáncer también afecta a los familiares y a los cuidadores, como es el caso de Carmen Toledano, que trasladó las desigualdades que se encuentran a la hora de atender a una persona por cáncer. En su caso, tuvo que pedir una excedencia para poder dedicarse al cuidado de su marido, enfermo de cáncer, y de su hija de 5 años. Durante este periodo, tuvieron que hacer frente a una difícil situación económica pues, durante la excedencia laboral, Carmen no tuvo retribución salarial.

La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y porque necesitan más investigación. Pilar Fandos es una de estas 100.000 ya que en el 2018 le diagnosticaron un cáncer de páncreas y que, durante el acto, reclamó más investigación en tumores como el suyo.

El cáncer en La Rioja

En La Rioja, en el año 2021 y según datos recogidos en el informe “Impacto del cáncer en La Rioja 2021” se diagnosticaron 2.057 nuevos casos de cáncer, 837 a mujeres y 1.220 a hombres.

Los tumores más frecuentes entre los riojanos son el colorrectal (14,46%), próstata (12,53%), mama (11,44%) y pulmón (10,38%).

La tasa bruta de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 644. La incidencia se incrementa significativamente en los intervalos superiores de edad, observándose la tasa más elevada en el intervalo de edad de mayores de 75 años.

Desde la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja se han realizado alrededor de 3.500 consultas psicológicas, y 366 pacientes han precisado ser atendidos por el departamento de Trabajo social.

Por otro lado, se estima que el número de defunciones en La Rioja ronda los 824 casos en el 2021, siendo los tumores más comunes pulmón y cáncer colorrectal.

En este sentido, los principales factores de riesgo de cáncer son: Obesidad y sobrepeso, actividad física y sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, han participado en el año 2021 alrededor de 2.500 personas en programas de prevención, además de organizar actividades deportivas como Marcha Nórdica, Paseos saludables, Carreras virtuales en bicicleta, taller de estiramiento, pilates…

Además, son muy conscientes de que la principal causa evitable de enfermedad es el consumo de tabaco. En La Rioja hay casi 50.000 fumadores a diario y por este motivo, la asociación organiza talleres de deshabituación tabáquica, en los que en 2021 han participado 421 personas.

Pero el cáncer también tiene un aspecto social, que engloba concretamente: el impacto sociolaboral y la soledad, que afecta al desarrollo de la vida diaria de pacientes y familiares.

El diagnóstico de cáncer, en muchas ocasiones lleva consigo un impacto económico. En este sentido, en La Rioja la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo es de 189. Desde la Asociación Española contra el cáncer en La Rioja, en el año 2021 se han adjudicado alrededor de 40.000€ en ayudas económicas de las cuales se han beneficiado 24 pacientes oncológicos. También se han realizado 94 préstamos de material técnico (pelucas, sillas de ruedas, camas articuladas…), y se han llevado a cabo 259 sesiones de fisioterapia gratuita de las que se han beneficiado 50 pacientes.

Además, 5 personas se han alojado en el piso de acogida situado en Logroño, y 9 pacientes han sido derivados a alojamientos en otras ciudades (Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Santander).

A través de este informe, descubrimos también que en La Rioja se estima que 390 personas diagnosticadas de cáncer viven solas. Desde la asociación en el 2021 se ha atendido a 13 pacientes en un total de 27 acompañamientos en domicilios y hospitales.

Dentro de las prácticas de prevención secundaria encontramos la detección de sangre oculta en heces, en la que, aunque los riojanos presentan una tasa alta de participación, siempre se puede mejorar. Debemos hacer hincapié en la importancia de la detección precoz a la hora de hacer frente a la enfermedad desde estadios tempranos.

Actividades en Logroño

Como cada año, el día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y desde la Asociación Española contra el Cáncer quieren visibilizar las desigualdades en el entorno del cáncer a través del Acuerdo contra el Cáncer.

Porque, aunque estemos muy cerca hay líneas que nos separan frente al cáncer, el viernes 4 de febrero, con la ayuda de voluntarios se llevó a cabo una acción en calle donde se informó de estas desigualdades. Se colocaron 6 mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, donde voluntarios de la asociación entregaron una octavilla informativa sobre las múltiples desigualdades frente al cáncer y un formulario con el objetivo de que se unan al acuerdo contra el cáncer.

Estas 6 mesas informativas estuvieron ubicadas en Gran Vía, Calle San Antón, ESDIR, Universidad de La Rioja, Hospital San Pedro y Centro Comercial Berceo.

A las 12:00 horas, Elena Eguizábal, presidenta de la asociación en La Rioja, junto a Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, acompañados de autoridades, centros escolares, colegios oficiales, partidos políticos… leyeron en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño un manifiesto en favor de las personas que padecen cáncer y sus familias.

Las soluciones para hacer frente a la inequidad

Durante el acto se conectó con dos Comunidades Autónomas donde se mostró el trabajo que realiza la Asociación con las Instituciones. Fue el caso de Baleares, donde su presidente, José Reyes, puso de manifiesto el logro conseguido en las islas para proteger a su población del humo del tabaco con el acuerdo de todas las fuerzas políticas baleares. Por su parte, la Dra. Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, puso de manifiesto cómo en la Comunidad Foral se proporciona atención psicológica especializada a pacientes desde la colaboración institucional con la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Asociación, además de señalar esas desigualdades, trabaja en dos planos complementarios cuyo objetivo es corregirlas. Uno es el que se realiza colaborativamente con otras entidades y Administraciones, el otro es que se realiza con la población. Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, puso de manifiesto que “nuestra Asociación trabaja día a día, con los recursos que nos proporciona la sociedad, para mitigar y paliar las necesidades de pacientes y familiares; para informar a la población sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer; y para impulsar la investigación en cáncer que, como todo el mundo sabe es clave para la supervivencia. Además, estamos potenciando la atención digital y el voluntariado para que toda la población que nos necesite viva donde viva, tenga o no tenga capacidades de desplazarse, pueda contar con nuestros servicios”.

‘Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades

A través de la campaña ‘Iguales?’ se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente a la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.

Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.

Firmar el ‘Acuerdo Contra el Cáncer’ para frenar la inequidad

Más de 69.000 personas y 26 entidades sociales público y privadas han firmado ya el Acuerdo Contra el Cáncer que lanzó la Asociación para sumar esfuerzos y poder corregir las desigualdades que agrava el cáncer. Desde la Asociación quieren agradecer a estas personas y entidades el haberse sumado a un acuerdo al que se puede seguir adhiriéndose en este link (www.acuerdocontraelcancer.com)

Las farmacias riojanas, se suman al Acuerdo contra el Cáncer

La AECC en La Rioja mantiene desde 2017 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Desde esa fecha, las farmacias riojanas se suman a todas y cada una de las campañas de prevención, y en este caso, distribuirán entre las 156 farmacias de la comunidad el cartel informativo de la campaña del Día Mundial contra el cáncer, sumándose así al Acuerdo contra el Cáncer.

Esta colaboración es un reconocimiento a la labor de los Farmacéuticos de La Rioja, cuyas farmacias son establecimientos sanitarios accesibles, abiertos, y que conocen a sus pacientes y comparten sus preocupaciones. Las farmacias riojanas tienen un papel fundamental en la detección precoz y son esenciales cuando existen sospechas, en el momento del diagnóstico y en los días previos a las pruebas diagnósticas.