Más de 3.000 personas han visitado la exposición ‘De la cabeza a los pies’ que, organizada por la Fundación Caja Rioja, acerca al visitante al universo de los complementos femeninos (además, se hace un breve guiño al complemento masculino) de los años que van entre 1870 y 1970 a través de piezas en su mayoría propiedad de María Jesús Romero, quien es también comisaria de la muestra. La exposición puede visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced hasta mañana, jueves 14 de abril, de 18 a 21 horas.
Desde tiempo inmemorial, las prendas de vestir dejaron de ser una protección del pudor o del clima para pasar a ser, en cierta medida, una forma de distinción social. Son los pequeños detalles los que nos indican la posición social, carácter y gusto de la persona que los lleva.
Visitando la exposición se realiza un recorrido por los usos de los accesorios, casi siempre una moda efímera. Veremos su evolución: cómo ningún caballero ni dama iba sin tocado o sombrero en determinado momento; cómo se han vestido los pies y las manos; las modificaciones en bolsos, abanicos, sombrillas y otro tipo de accesorios. Y, finalmente, cómo las grandes guerras obligan a adoptar una forma de vida más austera y sencilla.