La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 48.000 personas han viajado en tren entre La Rioja y Madrid en 2008, un 38,8% mas que en 2007

Rioja2

0

Según el balance del año 2008 de los trenes Alvia S120, que circulan por la

línea de alta velocidad Zaragoza - Madrid, el número de viajeros que ha utilizado los trenes. Alvia con origen y destino en La Rioja ha ascendido 48.758 lo que supone un aumento del 38,8% respecto a 2007, año en el que viajaron en los Altaria 35.126 personas.

Además la relación con Madrid pasa ser la mayor en relación a los viajeros entre La Rioja y otras comunidades, después de superar a Cataluña, que se encontraba en primer lugar en 2007.

Con la puesta en marcha, el pasado 15 de diciembre de 2008, de los nuevos Alvia a

Barcelona, Renfe espera que la relación con Cataluña aumente en el balance del presente año.

Como dato significativo de esta relación, el número de viajeros entre La Rioja y Barcelona

que han utilizado el Alvia en los dos primeros meses de funcionamiento (del 15 de diciembre al 14 de febrero) a alcanzado la cifra de 3.064, es decir, seis veces más que los que utilizaron el Estrella a Barcelona en las mismas fechas del año anterior.

Trenes Alvia S-120

Los nuevos trenes Alvia Logroño-Madrid y Logroño Barcelona, puestos en marcha el 20 de febrero y el 15 de diciembre de 2008, respectivamente, han introducido un cambio las relaciones con Madrid y Barcelona, no sólo por sus modernos elementos de confort, sino, sobre todo, porque consigue una mejora sustancial en los tiempos de viaje.

El recorrido Logroño-Madrid se realiza en un tiempo de viaje de 3 horas y 14 minutos, y el trayecto Logroño Barcelona emplea 4 horas y 10 minutos en dirección Barcelona y 3 horas y 49 minutos en dirección Logroño.

Los trenes Alvia S-120, fabricados por la empresa española CAF, son trenes versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad utilizando los cambiadores de eje instalados en las conexiones de ambas infraestructuras. La velocidad máxima es de 250 km/h. en líneas de alta velocidad. El primero de estos trenes empezó a prestar servicio comercial el 17 de mayo de 2006.

Los trenes Alvia tienen una distribución interior moderna y funcional. Cada tren está formado por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y cuatro coches de viajeros con 238 plazas, distribuidas entre 156 de clase turista, 81 de clase preferente, y una más reservada a personas de movilidad reducida que viajan con silla de ruedas. También dispone de un WC adaptado para estos viajeros.

Todas las estaciones en las que presta servicio disponen de un servicio de ayuda para personas de movilidad reducida.

Los Alvia S120 forman parte de la renovación del parque de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010 según el Estudio Worldwide Rail Market de la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE

Tarifa promocional Última Hora

A partir del 11 de marzo, Renfe implantará una nueva oferta comercial promocional de

“última hora” por la que los billetes se podrán adquirir a través de Internet con descuentos de hasta el 50% dentro de las 24 horas previas a la salida del tren.

Esta nueva opción comercial está destinada preferentemente a los viajeros con menos

condicionantes de horarios y para los que el precio es uno de los principales determinantes de su viaje.

La fórmula promocional persigue el mismo objetivo con el que se establecieron las tarifas Web (descuento del 60% - compra antes de 15 días) y la Estrella (descuento del 40% - compra antes de 7 días): adaptar al tren usos comerciales que relacionan el precio con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta, ya que permitirá mejorar la ocupación de los trenes y dar acceso a nuevos clientes. De esta manera, el precio del billete Santander Madrid oscila entre los 18,20 euros con la tarifa web en clase turista, hasta los 70,70 euros en clase preferente.

Por otro lado, a este tren se le aplicará el compromiso de puntualidad del servicio Alvia, por el que se indemnizará de los posibles retrasos en tres franjas horarias; retraso superior a 20 minutos (devolución del 25% del importe del billete), retraso superior a 40 minutos (devolución del 50%) y demoras superiores a 60 minutos (devolución del 100% del billete).