El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana la campaña de plantación de 5.435 árboles y arbustos que se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo para reponer y aumentar la masa arbórea de la ciudad.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos prioritarios son conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando las áreas verdes en los distritos; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos actuales como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles. “Todo, con el propósito de seguir potenciando el Escudo Verde de la ciudad”, ha apuntado el concejal.
La campaña de plantación comenzó a principios de febrero y está previsto que se prolongue hasta marzo. En total, la masa arbórea que se plantará es de 5.435 unidades. La campaña conlleva dos actuaciones. Por un lado, la plantación que el Ayuntamiento de Logroño está realizando de 4.644 arbustos y 357 árboles, mayoritariamente en alcorques que en la actualidad se encuentran vacíos, repartidos por toda la ciudad. Una actuación con la que se pretende mejorar los espacios de sombra a las calles y hacer así más agradable el paseo y el disfrute de la ciudad.
Por otro lado, este año se ha añadido un contrato de suministro de árboles, por el que se iniciará, en las próximas semanas, la plantación de otros 434 ejemplares en zonas verdes extensivas y espacios abiertos para aumentar la dotación de esas zonas. Esta actuación estará distribuida por diferentes espacios, entre ellos los parques de Santa Juliana, San Miguel, La Grajera, El Carmen, en El Arco, El Campillo, San Adrián, Parque del Ebro, Montesoria, Holanda, La Ribera, Juan Gispert, México, Los Lirios o Valdegastea, entre otros emplazamientos.
En esta campaña de plantación se utilizarán especies muy diversas de árboles: arces, abedules, cedros, naranjos, avellanos, gingko biloba, laurel, castaño de indias, moreras, plátanos, granados, pinos, robinias o prunus, entre muchas otras.
En cuanto a los arbustos, entre las especies que se plantarán figuran rosas, boj, carex, lirios, madreselva, salvia, esparto, lavanda o jara, entre otras.
Con estas plantaciones, se está trabajando por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre las diferentes especies para no depender de ninguna, lo que podría poner en peligro la masa forestal. Asimismo, se actúa ante el cambio climático incorporando arbolado mediterráneo que aguanta temperaturas más altas. Dentro de esta campaña de plantación también se realiza un análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos.
José Manuel Zúñiga ha señalado que “el objetivo es continuar aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más resiliente y sostenible y para que sea más agradable pasear al resguardo de sombra”.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se seguirán realizando campañas como esta que contribuyen a mejorar el medio ambiente de Logroño con la reposición y aumento de su masa arbórea. Junto a ello, “se continuarán potenciando las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general y se cederán terrenos a colectivos y asociaciones para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación”, ha añadido el edil.
Las campañas de plantación se inician a principios de febrero y su duración suele prolongarse hasta el mes de marzo de cada año. El concejal de Medio Ambiente ha subrayado “el enorme esfuerzo que se ha hecho en la última legislatura por, además de sanear y sustituir los árboles que se van perdiendo a lo largo de los años, incrementar también la masa arbórea y arbustiva que tenemos en la ciudad, para contribuir a hacer un Logroño más sostenible y amigable, una ciudad en la que sea más agradable pasear al resguardo de sombra, además de contribuir con ello a paliar y combatir los efectos del cambio climático”.
Balance plantaciones 2019-2022
Entre los años 2019 y 2022, el Ayuntamiento de Logroño ha plantado en las sucesivas campañas anuales un total de 3 986 árboles y 12 061 arbustos en Logroño. Con estos datos, la masa forestal de la ciudad ha crecido en casi 3 500 árboles desde 2019 hasta el pasado ejercicio, sin contar con los que se están plantando en la campaña que se ha iniciado este mes.