La violenta represión con la que las fuerzas de seguridad iraníes ponen fin a las continúas manifestaciones que vive Irán es ya conocida por todo el mundo, sobre todo después de la difusión del vídeo que mostraba la muerte de la joven Neda Agha Soltan.
Según informa la organización Amnistía Internacional , “las autoridades de Irán han impuesto durísimas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, que imposibilitan en la práctica que los periodistas locales publiquen información sobre lo que todavía está sucediendo en el país. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han vetado publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Y se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se les ha expulsado del país.”
Por todo ello, esta falta total de libertades y de respeto a los derechos humanos, Amnistía Internacional ha celebrado actos simbólicos en ciudades de todo el mundo (más de 80 lugares) para presionar a las autoridades iraníes para que pongan fin a la violencia contra los manifestantes y liberen a todas las personas detenidas por protestar pacíficamente.
Además, la organización pro derechos humanos quiere que se realice una investigación imparcial e inmediata sobre lo ocurrido durante las protestas, especialmente en aquellos casos en que los manifestantes hayan resultado muertos o heridos.
Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palencia, Palma de Mallorca y Castelldefels han sido los escenarios españoles elegidos para mostrar la solidaridad con el pueblo iraní. Otras ciudades como Berlín, Londres, Paris, Beirut, Tokio, o Nueva York también se unieron a esta causa el pasado día 25 de julio.