Más deporte y más integración, una campaña para romper esquemas y generar oportunidades

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha diseñado la campaña 'Deporte e Integración: un reto de todos, ¡juntos lo haremos! cuyo objetivo es la promoción de las personas con discapacidad en el deporte’ y es potenciar la participación de personas con discapacidad en todas las facetas del deporte reconociendo la riqueza que aportan a la actividad deportiva. Así, y con el lema “+Deporte, +Integración”, desde el Gobierno de La Rioja se anima a toda la sociedad a asumir este reto y a seguir promocionando y haciendo visible el deporte y ejercicio físico entre las personas con discapacidad, con especial énfasis en el deporte base, para continuar incrementando su participación en el deporte y en todos sus ámbitos, ya que es una herramienta importante para la sociedad como elemento integrador y transformador.

Deportista de élite e integradora social

El director general de Deporte, Diego Azcona, ha presentado esta iniciativa junto Seila Espinosa, deportista y propietaria de una escuela inclusiva junto a dos de sus alumnos, Milagros y y Enrique. Espinosa, además de ser una deportista de élite es integradora social. Su vida ha estado siempre ligada al deporte, “y cuando terminaron las competiciones tenía claro que no quería desvincularme del deporte”. A la vez, tampoco quería renunciar a su otra gran pasión, la discapacidad. Fue así como nació su Escuela hace casi diez años. “Soy integradora social de formación y he trabajado toda mi vida en este ámbito, empecé con voluntariados y estuve 12 años trabajando en un centro para personas con discapacidad”. Se considera una mujer con suerte “porque desde que era pequeña en el colegio, siempre he convivido con personas con discapacidad de forma que esto ha sido lo habitual y no he hecho nada más que trasladar mi vida a mi trabajo”.

Es la semilla de la Escuela de Kickboxing Seila Espinosa en Logroño, un centro que en 2024 cumple diez años y que apuesta porque las personas con discapacidad tengan un lugar en el que se sientan incluidas desde la normalización absoluta. Actualmente, el 25% del alumnado de la Escuela tiene alguna discapacidad. “En estos diez años nos hemos convertido en un centro pionero y de referencia, diez años rompiendo esquemas y generando oportunidades, de hecho fuimos los primeros de España en conseguir que una persona con discapacidad consiguiera un cinturón negro primer DAN”.

Y así continúa, rompiendo esquemas y generando oportunidades. Y es que la Escuela de Espinosa está preparando y entrenando a la que será la primera mujer con discapacidad de España con cinturón negro primer DAN, Milagros Ruiz, una mujer, tal y como relata Seila, con una capacidad de esfuerzo infinita. Enrique Jiménez también es alumno de Espinosa, es cinturón negro en kickboxing y además practica natación, es miembro de una peña y canta en un coro. Milagros y Enrique representan perfectamente el espíritu de la campaña del Gobierno regional “con la que pretendemos poner en valor la actividad deportiva de las personas con discapacidad y el resto de personas que trabajan con ellas porque, entre todos, enriquecen el ecosistema deportivo riojano”, ha insistido Azcona.

Jornadas formativas en los centros escolares riojanos

La campaña diseñada por el Gobierno de La Rioja incluye además una serie de jornadas formativas por los centros escolares riojanos que así lo soliciten. El primer centro participante, el IES Gonzalo de Berceo donde se ha realizado un coloquio en el que el alumnado ha podido conocer la historia de la deportista riojana, Seila Espinosa, así como su trayectoria en la que ha ocupando diferentes puestos técnicos como árbitra y entrenadora en su gimnasio donde el 70% del son mujeres y el 25% tiene alguna discapacidad, un caso excepcional en el país. A los escolares se ha dirigido para animarlas y recordarles que “siempre lo que más te gusta, con trabajo y con esfuerzo puedes conseguirlo, aunque la situación sea más difícil que a los chicos por ser menos, porque al final siempre encuentras tu hueco y sigues adelante”.

Estas campañas cuentan con la implicación de las Federaciones Deportivas de La Rioja quienes trabajan de la mano de la Fundación Rioja Deporte para que el deporte sea una herramienta transformadora. Tanto las federaciones como Rioja Deporte invitan a acudir a sus instalaciones para obtener asesoramiento y apoyo en este ámbito y fomentar juntos una sociedad diversa e igualitaria.

Fundación Rioja Deporte trabaja dentro de los diferentes programas que componen su Plan de Actuación, con la integración social de diferentes colectivos a través del deporte ejemplo de ello son las becas a deportistas con discapacidad o el Programa Deportivo Social y Escuela Riojana.

Además, la Fundación cuenta dentro de su Patronato con dos riojanos vinculados directamente con la integración social como Fernando Riaño, Campeón del Mundo de duatlón de larga distancia, Campeón del Mundo de triatlón cross y copa del Mundo junto con su compañero y tándem/guía, Javier y Jesús. En el Patronato también participa Seila Espinosa, primera mujer española en conseguir el cinturón negro sexto DAN, ocho veces Campeona del Mundo, una vez Campeona de Europa y veintitrés veces Campeona de España en la modalidad de Kickboxing, point fighting y light contact. Actualmente Seila es Integradora Social de Formación, Coordinadora de la Federación Española de Kickboxing inclusivo y miembro del Comité Internacional, así como árbitra nacional y técnica deportiva en su Gimnasio “Escuela de Kickboxing y Pilates Seila Espinosa”, un referente a nivel nacional como los primeros del país en conseguir que una persona con discapacidad consiga un cinturón negro y primer DAN.

Los alumnos de entre 12 y 18 años que han participado en la charla también han podido conocer cómo Espinosa ha impulsado a nivel internacional, nacional y regional el Parakickboxing inclusivo. Una disciplina deportiva que en La Rioja cuenta con el respaldo del Gobierno regional para la celebración de cursos formativos en los que los entrenadores reciben pautas sobre cómo dirigir un entrenamiento de un deporte inclusivo como el que practican los deportistas Milagros y Enrique.

Ellos han dado voz a los deportistas con discapacidad compartiendo sus inquietudes y experiencias. Con una pequeña exhibición, han podido demostrar cómo su pasión por el deporte les ha ayudado a desarrollar diferentes habilidades para superar sus limitaciones, como invita a hacer la campaña de sensibilización que se extiende a toda La Rioja. También han escuchado cómo los jóvenes responden a otras reflexiones a las que invitan las campañas. Preguntas como ¿has visto alguna vez una competición de un deporte con discapacidad?, ¿has jugado alguna vez un partido con una deportista con discapacidad?, ¿sabes las normas de juego de estas disciplinas deportivas? o ¿te has puesto alguna vez en su lugar?

Es una iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja y financiada por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.