México celebra sus 200 años de independencia entre nuevas muertes. Otra vez vuelve a ser Ciudad Juárez el escenario donde la violencia se cobra nuevas víctimas.
Dos reporteros en prácticas mexicanos fueron acribillados a balazos por unos sicarios en dicha localidad mexicana. Uno de ellos, el fotógrafo, murió en la escena del crimen, pero el segundo logró huir y solo resultó herido.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.35 horas (las 21.35 en la España peninsular) en el aparcamiento del centro comercial Río Grande de Ciudad Juárez, señaló un testigo citado por el rotativo El Universal. Los jóvenes viajaban en un coche de El Diario de Juárez, medio para el que trabajaban, cuando se produjo el ataque, lo que les hizo impactar contra dos vehículos.
El cuerpo sin vida del fotógrafo quedó en el interior del coche, pero su compañero logró escapar y esconderse a unos 20 metros, en uno de los locales del centro comercial. Paramédicos de Rescate y de la Cruz Roja acudieron al lugar para intentar curarle de sus heridas de bala.
Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario de Juárez ha adelantado que exigirán justicia y pidió que se agilicen las investigaciones.
Al mismo tiempo reveló que ha recibido la llamada del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y de la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, quienes le prometieron hacer una investigación diligente para resolver el caso.
Torres Estrada recordó el asesinato en noviembre de 2008 del periodista policíaco de El Diario Armando Rodríguez, El Choco, del cual no existe “nada” en la investigación para esclarecer el homicidio, denunció.
El pesimismo de Calderón
Mientras, los festejos por el Bicentenario de México se extienden por el país y su mandatario, Felipe Calderón, pronuncia un discurso bastante pesimista en el Monumento de la Independencia.
Calderón reconoció que acabar con el “grave” problema del crimen organizado constituye un “reto complejo”, pero confía en que podrá poner fin a la violencia de los cárteles que se ha cobrado la vida de miles de personas en los últimos cuatro años.
El presidente de México hizo un llamamiento a todos los mexicanos a “cerrar filas”
para acabar con el “grave problema de la criminalidad”, que genera “desánimo y preocupación” en la población, “porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y nietos”.
Sin embargo, también tuvo algunas palabras de ánimo. “Es un reto complejo, es cierto, pero también es cierto que lo estamos enfrentando y lo superaremos”, afirmó el mandatario mexicano, momentos antes de dirigirse al Palacio Nacional para encabezar el desfile militar por el Bicentenario.
“Saldremos adelante porque México es más grande
, es más fuerte que sus problemas y más fuerte que sus enemigos, porque en la unidad los mexicanos hemos superado retos y penalidades“, expresó.
Una veintena de municipios mexicanos tuvieron que suspender las tradicionales fiestas por la Independencia de México ante la creciente ola de violencia promovida por los cárteles de la droga que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas desde que Calderón asumió el poder en 2006.
Agentes de la Policía Judicial mexicana detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar este miércoles durante las fiesta del Grito de la Independencia en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo (este).
A pesar de las amenazas, las festividades terminaron sin hechos que lamentar en la capital mexicana, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Las fuerzas de seguridad activaron decenas de dispositivos de control para impedir el porte de armas e incautarse de objetos sospechosos durante los actos en Ciudad de México, además de realizar operativos en las zonas más concurridas.