María Dolores de Cospedal, investida este martes presidenta de Castilla-La Mancha, ha anunciado que propondrá a la Mesa de las Cortes regionales la reducción de “forma sustancial” de la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios, así como de las subvenciones que reciben las organizaciones sindicales y empresariales en la región.
Cospedal ha realizado este anuncio en la segunda sesión del debate de investidura después de que en la jornada del lunes se comprometiese a una reducción del 60% de los altos cargos.
La también secretaria del PP ha sido investida con 25 votos a favor y 24 en contra. “Sé que puedo contar con la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y de los empresarios porque ellos son los primeros que saben que en momentos como en los que nos encontramos los comportamientos ejemplares son muy importantes”, ha añadido.
Cospedal ha dicho que sabe que algunos le dirá que “no es tanto dinero” pero, según ha contestado, “no es una cuestión de dinero, es una cuestión de gestos”.
Pide la colaboración
La presidenta de Castilla-La Mancha ha llamado a los dos grupos a colaborar para conseguir lo mejor para los ciudadanos y ha afirmado que, si se lleva a cabo el programa que ha expuesto en el debate previo a su investidura, “ésta será la legislatura de salida de la crisis”.
Se ha comprometido a modificar la Ley Electoral de la región con “consenso y diálogo” y hará participe a todos los agentes sociales y a quienes las Cortes entiendan que deben estar involucrados en una decisión de este tipo.
Barreda dice que la mayoría de promesas de Cospedal están en marcha
El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este martes que la mayoría de compromisos enunciados el lunes por Cospedal los puso ya en marcha el gobierno que presidió en la última legislatura.
En su intervención de réplica al discurso de investidura de Cospedal, en la Cámara regional, Barreda ha subrayado que “pasamos a la oposición sin hacer pucheros, sin lamentos y sin reproches al electorado”.
“Hemos perdido las elecciones y el gobierno, pero no la honra ni nuestros principios e ideas”. Además se ha mostrado dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno.
Ha instado a la presidenta a decir “cómo va a conseguir” solucionar el problema del desempleo que tiene la comunidad, qué inversiones va a paralizar y cómo afectará el Plan Hidrológico Nacional que se comprometió a hacer a todas las cuencas y si eso significará la eliminación del trasvase Tajo-Segura.