Más servicios

Rioja2

0

Esta prueba detecta precozmente alteraciones hormonales y metabólicas como hipotiroidismo, fibrosis quística de páncreas, hiperplasia suprarrenal congénita y acumulo metabólico de aminoácidos en la sangre.

Hasta entonces, la realización de esta prueba, que debe practicarse entre las 48 y 72 primeras horas de vida del recién nacido, se llevaba a cabo durante el ingreso hospitalario y, en muchas ocasiones, tanto la madre como el recién nacido debían prolongar su estancia en el hospital innecesariamente. Actualmente ya no es necesario porque una enfermera toma la muestra al recién nacido en su domicilio. Desde su puesta en marcha, se han realizado 521 cribados de metabolopatías.

Por otro lado, el pasado año, la Unidad de Hospitalización a Domicilio obtuvo la certificación ISO 9001/2000. Unos auditores externos expertos y acreditados por ENAC avalaron que este Servicio del hospital dispone de un sistema de Gestión de Calidad según dicha certificación.

Asimismo, en las diferentes encuestas de satisfacción anuales que realiza este servicio, se constata que un 98,6% de los encuestados, si lo precisara, volvería a utilizar Hospitalización a Domicilio.

EL PACIENTE

Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de Hospitalización a Domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.

Pueden ingresar en Hospitalización a Domicilio todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital. Dentro de la patología médica: procesos crónicos descompensados (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, hepatopatías crónicas, infección por VIH), los procesos agudos como neumonía, infección del tracto urinario, infecciones osteoarticulares, endocarditis, así como estudios de síndrome constitucional y síndrome anémico.

Respecto a la patología quirúrgica, destacan los postoperatorios y los cuidados de heridas quirúrgicas y úlceras vasculares.

Los grupos diagnósticos más frecuentes, en 2008, fueron la neumonía (11,95% de los casos), la insuficiencia cardiaca y arritmia cardiaca (6,19% y 5,20%, respectivamente); y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (4,09%).

El paciente recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.