La Fundación Autor presentó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el primer monográfico de arte sonoro de artistas españoles, 'Muestra de Arte Sonoro Español' (MASE), que recoge gran parte de las iniciativas desarrolladas en la VIII edición del Festival Sensxperiment celebrada en Córdoba y Lucena en octubre de 2006. El catálogo incluye textos de Miguel Molina, José Luis Carles, Mikel Arce y José Iges, entre otros.
“Sin pretensión de ser un libro blanco”, según explicó el comisario de la MASE, José Iges, esta primera publicación nace “al calor de las manifestaciones de Lucena y Córdoba” y en él los textos ofrecen una “panorámica lúdica sobre las vicisitudes del arte sonoro”, un arte que “está influido por la disciplina artística del que hace la obra”. Trata de ser un “hilo rojo” entre los inicios del género y su situación actual, añadió Iges.
En sus más de 200 páginas, el catálogo -en cuya elaboración han colaborado los Ayuntamientos de Córdoba y Lucena, la Junta de Andalucía y la Fundación Autor- analiza el comienzo del arte sonoro, sus hitos más destacados y las características actuales de este arte disciplinar. En él se incluyen Instalaciones Sonoras, Paisajes Sonoros, Poesía Sonora o Arte Radiofónico además de un DVD con una muestra de expresiones de arte sonoro en España.
Durante el acto de presentación, el consejero de la SGAE Tomás Marco mantuvo que el arte sonoro en España ha sido poco publicitado, por lo que “la gente no sabe que está”. “Aunque se ha practicado mucho, el problema es que ha amalgamado muchas cosas y se ha cacareado poco el producto”. En la misma línea, la artista Concha Jerez apostó por la promoción de este tipo de arte que, hasta el momento, “se ha difundido poco”.
Por su parte, el Premio Nacional de Bellas Artes 2007, Isidoro Valcárcel, saludó que, finalmente, el arte sonoro sea recogido en un soporte como éste, mientras que Marco añadió además que el arte sonoro español es “muy rico” y “comparable con el de cualquier país”, por lo que confió en que su “vertebración” a través de una publicación como la presentada hoy sirva para que “la gente lo conozca”.
En representación de la asociación Weekend Proms y de Sensxperiment Jesús Pedraza explicó que este año el evento, que cumple diez años, se celebrará en las dos ciudades cordobesas en el mes de septiembre. Para él se ha pensado invitar a cinco comisarios independientes que puedan resumir la evolución del arte sonoro en la última década.