El llamamiento urgente para donar sangre en La Rioja ha surtido efecto y desde el martes se ha obtenido cada día el doble de lo normal en una jornada. Pero todavía son necesarias más donaciones para que el nivel de las reservas alcance el stock necesario que permita atender las solicitudes de transfusión que realizan diariamente los diferentes servicios hospitalarios.
“Desde el primer momento de la convocatoria, el martes por la tarde, empezó a acudir bastante gente tanto al Hospital San Pedro como a la unidad móvil, y esa respuesta se ha mantenido”, explica Carlos Sola, director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, quien subraya que se ha logrado aumentar las reservas de A- y 0-, que han pasado de alerta roja a amarilla.
En cualquier caso, “esto no consiste en dos días, se tiene que prolongar cuatro o cinco días más para alcanzar el nivel óptimo y además la gente se tiene que animar a donar de forma frecuente”.
El Banco de Sangre decidió realizar este llamamiento ante el descenso de donaciones de hasta un 22% en Navidad y un 25% en todo el mes de diciembre, debido a la habitual caída en estas fechas y también a la alta incidencia del covid, que ha provocado que mucha gente no pueda acudir a donar por haberse contagiado o por estar en contacto con positivos o en confinamiento. Las necesidades, sin embargo, no entienden de fechas y se mantienen estables, con lo que si no se modifica la demanda y baja la oferta, se nota en el stock de reservas.
“Solemos revisar el stock para ver cómo va evolucionando y nos adelantamos antes de tener que hacer recortes de suministro e incluso suspender alguna intervención”, explica Sola, quien incide en que, si no se recupera el nivel verde en algunos grupos sanguíneos, “en una semana volvería a estar en nivel rojo”.
Lo ideal sería que las donaciones se mantuvieran a un ritmo constante durante todo el año. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres, tres, aunque bastaría con que lo hicieran dos. “Si todas las personas que donan, donaran dos veces al año, no estaríamos en esta situación”. Y es que la mitad de las personas donantes lo hacen una vez al año. “Un mínimo de dos veces, por ejemplo en nuestro cumpleaños y seis meses después, serviría para variar y que no venga siempre la gente en las mismas fechas”.
Hay que tener en cuenta que los componentes de la sangre no se pueden congelar y su vida útil es muy limitada (en los glóbulos rojos es de 42 días y en las plaquetas, de 5 a 7). Por ello, es necesario que la donación sea frecuente y periódica. “Si no fuera así, nos quedaríamos sin plaquetas, sobre todo para cubrir las necesidades de los pacientes oncológicos”.
Dónde donar
El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.
Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org
Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.