“Me han vuelto a robar la plaza Olímpica”

Rioja2

0

La Federación Española de Ciclismo decidió excluir al riojano Carlos Coloma del grupo de corredores que competirá en Pekín, en beneficio del andaluz Rubén Ruzafa y después de que en noviembre de 2007 la misma federación diese a conocer la identidad de sus representantes en los Juegos: José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Coloma. Los motivos de la misma, según explicaba el seleccionador español, Cristóbal Sánchez, se debían a los resultados obtenidos a lo largo de la temporada por los corredores españoles, entre los que consideraba que el riojano Coloma no había estado a su mejor nivel.

Ante la importancia de la noticia nos hemos puesto en contacto con Carlos Coloma para saber cómo se encuentra en un momento tan delicado como es por el que está atravesando tras conocerse la noticia de su exclusión.

- Carlos lo primero de todo. ¿Cómo te encuentras en este momento?

Me siento dolido y triste por considerar soberanamente injusta la decisión. Es la segunda plaza olímpica que me intentan quitar. En el 2004 conseguía la primera y finalmente fue otro corredor con mis puntos quien acudió a las Olimpiadas. En esta ocasión, fue en noviembre cuando dijeron los nombres de los que ibamos a ir a Pekín. De esto hace casi siete meses y ha sido a falta de 55 días para irnos a China cuando me han avisado de que por motivos deportivos me quedaba fuera de la competición. De nuevo, vuelvo a decir, que me han robado la plaza.

- ¿Cuales han sido los motivos que han esgrimido para excluirte del grupo?

La Federación Española de Ciclismo de Montaña ha argumentado que los motivos han sido deportivos, por bajo rendimiento. Y lo que quiero dejar bien claro son dos cosas: primero que cuando me seleccionaron para la olimpiada sólo nos dijeron que la lista cambiaría por lesión o enfermedad y no se nos pidió conseguir resultados en las pruebas y yo me he preparado para llegar al cien por cien a los Juegos. Ahora a última ahora y por detrás han añadido una nueva cláusula a la que se le suma otros motivos “extraordinarios”; y segundo que no es verdad lo de mi rendimiento. Éste año yo he llegado al preolímpico en el puesto 25 y el año pasado llegué en el 35. Además en la última de las pruebas, en el Campeonato de España en Lérida, conseguí la medalla de bronce, por delante de mis compañeros olímpicos. No pueden decir que he bajado mi rendimiento porque es mentira.

- Entonces ¿por qué crees que han tomado esta decisión?

Estudiando todos los motivos que han alegado desde la Federación me siento tranquilo porque sé que no ha sido por mis rendimientos deportivos. Creo que de nuevo han tenido que ver motivos extradeportivos. Me han querido quitar de en medio.

- ¿Qué acciones vas a emprender a partir de ahora?

Lo primero de todo he puesto el asunto en manos de mis abogados, también he de decir que los abogados de la Fundación Rioja Deporte me están apoyando. Tendremos que esperar hasta el 15 de julio, fecha en la que se cumple el plazo marcado por el Comité Olímpico Español para tomar una decisión. Sólo puedo decir que a pesar de sentirme dolido creo en la Justicia. Y no me voy a rendir tan facilmente.

- ¿A quien dedicarías el triunfo si finalmente llegas a las Olimpiadas y consigues un premio?

Por supuesto tengo clarísimo que el triunfo iría dedicado hacia todos mis seres más cercanos que son los que me están ayudando en todo este asunto. Si finalmente voy a Pekín tendré doble motivo de lucha y es que yo soy una persona muy trabajadora y constante y desde 1999 llevo corriendo mundiales, por lo que nunca me rindo.