El Palacio despidió el año del Reina Yogur Clavijo con una convincente victoria gestada en dos contundentes parciales en el segundo (9-0) y último (11-0) cuarto que resultaron definitivos para lograr un triunfo amplio por 87-65 ante Zentro Basket Madrid. Los de Jenaro Día, salvo en el arranque del duelo (0-2 y 2-4) fueron siempre por delante en el marcador y tuvieron la capacidad para manejar los tiempos pese a algún momento de ciertas dudas en el comienzo del tercer cuarto cuando los madrileños parecía que no se daban por vencidos.
Sin embargo, la superioridad física y la capacidad reboteadora (44 capturas por los 34 de su oponente) generaron más tiros en los locales y un gran número de canastas con asistencias (hasta 21) que facilitaron la labor de un Clavijo que en citas precedentes había apostado, de manera más clara, por las individualidades. En esta ocasión, el técnico asturiano dosificó sus piezas (el que más jugó, actuó 26 minutos y el que menos, 16) y además todos los jugadores anotaron, siendo Lobo el referente con 17 puntos, seguido de Hampl (13) y Nianga (12). Otro aspecto a tener en cuenta fue que el bloque logroñés limitó las pérdidas, 13, pocas en comparación con duelos precedentes.
Después de un 2-4 en el intercambio de acciones, vino un parcial de 5-0 (7-4) para dar ventaja inicial al Clavijo. Renta que mantuvo hasta el 14-10, cuando los madrileños apretaron para empatar. Sin embargo, de nuevo un arreón de los anfitriones para un relativamente 19-14 que se quedó en la nada cuando Zentro Basket Madrid ajustaba el electrónico después de 10 minutos, 26-24.
El segundo cuarto fue clave. Un parcial de 9-0 en 3 minutos propició un 38-26 que obligaban a los visitantes a buscar alternativas para frenar al Clavijo. La actitud coral de los locales funcionaba y Marín, con un triple, y De Pablo dejaban un 46-30 al filo del descanso, al que se llegó con el 48-32. Los madrileños intentaron reaccionar tras el paso por los vestuarios. Lo lograron con un parcial de 0-7 en dos minutos y medios para un 50-39 que podía darles alas. Lafuente, con un triple, fracturó la moral optimista de sus contrincantes para dejar una diferencia que se mantenía cercana a los 15 puntos hasta que dos tiros libres de Pereira y un triple de Bastante ponían interés a la contienda al reducir a la decena la ventaja con 10 minutos por disputarse, 61-51.
Pero un espectacular parcial de 11-0 en 140 segundos tiró por tierra los esfuerzos de los madrileños que empezaron a asumir que no iban a sumar nada de tierras riojanas. De hecho, el 72-51 fue en aumento hasta la máxima de 26 puntos (79-53 y 81-55), mediado el cuarto. Hasta la conclusión, se maquilló el marcador, 87-65, el ritmo descendió y el Reina Yogur Clavijo se marchó a comerse el turrón satisfecho por su último partido del año 2020. Eso sí, el balance sigue siendo negativo (5-6), una mala costumbre en los últimos diciembres.
Foto: Reina Yogur Clavijo