Una multitudinaria manifestación, convocada por la Asamblea Logroño y a la que se han sumado formaciones políticas, sindicatos y varios colectivos sociales, ha recorrido hoy el centro de Logroño en contra de la reforma de la Constitución, impulsada por el Gobierno.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema “Las reformas, que las decida el pueblo”, ha avanzado durante cerca de una hora entre voces y gritos en protesta por esta reforma.
Representantes de formaciones como el Partido Riojano, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y el Partido Comunista de los Pueblos de España, los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEC y varios colectivos sociales se han sumado a la marcha.
Entre las cerca de dos mil personas que han participado en la protesta se han portado carteles con lemas como “no es una reforma, es una chapuza”, “así nos tratáis, así nos vemos” o “sólo pedimos decencia ¿hasta dónde queréis llegar?”, entre otras.
Un portavoz de la Asamblea Logroño, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el motivo de esta manifestación, que se repite en varias ciudades españolas, es expresar el rechazo a esta reforma “por el fondo como por la forma” en la que se ha hecho.
La Asamblea Logroño, surgida del movimiento del 15-M, ha añadido el portavoz, considera que tal y como se ha planteado esta reforma “la banca va a tener prioridad en los pagos”.
Los secretarios generales de UGT, Javier Granda; CCOO, Koldo González, y USO, Javier Martínez, han coincidido en destacar el carácter “unitario” de esta manifestación; y en la necesidad de explicar a la ciudadanía que esta reforma se ha acometido sin un referéndum.
De su lado, el presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha resaltado la importancia de respaldar esta protesta, ya que, “aunque su efectividad va a ser limitada -ha dicho- es importante ejercer el derecho a expresar nuestro rechazo a una reforma hecha a la espalda de los ciudadanos”.
El coordinador de UPyD en Logroño, Julián San Martín, ha expresado su rechazo a la forma y el fondo de esta reforma, porque, según ha dicho, “se ha hecho burlando la democracia”.
La manifestación ha concluido en la Concha del Espolón con la lectura de un manifiesto, en el que la Asamblea Logroño ha exigido al Gobierno que busque a los “verdaderos responsables” de esta crisis, en lugar de guiarse por su consejo y han exigido que “no se perpetre este atentado contra la Constitución”