El movimiento feminista pide más recursos frente a la violencia de género tras la muerte de una mujer en Pradejón

Rioja2

0

El movimiento feminista de La Rioja ha lamentado la muerte de una mujer el pasado sábado en Pradejón. La mujer, que murió por suicidio, estaba incluida en el Sistema Viogén para la protección de víctimas de violencia de género, por lo que las organizaciones llaman a reflexionar “sobre la pertinencia y eficacia de nuestras herramientas ante la violencia machista, sobre nuestras instituciones y sobre cómo combatimos los cimientos del sistema patriarcal”.

Las entidades firmantes, Kirké: Feministas en Acción, Feministas de La Rioja, Horizonte Violeta, Mujeres Feministas de Murillo del Rio Leza y SiempreVivas, recuerdan que las víctimas de violencia de género sufren graves consecuencias física, sociales y psicológicas antes, durante y después de denunciar o de romper la relación con su maltratador. “La violencia no termina cuando se sale de una relación de maltrato, sino que con este paso comienza otro camino arduo, difícil y lleno de dolor en el que muchas mujeres acaban solas. Un maltratador puede alejarse físicamente de su víctima, pero no de su espacio mental y emocional, causándole graves traumas que pueden acompañar a la mujer —y, cuando las hay, a sus hijas e hijos durante años”, advierten.

Por ello, “muchas supervivientes conviven con el dolor a diario, con el miedo constante, con su libertad cercenada hasta el punto de que esta situación emocional y psicológica este puede llegar a ser insoportable” y señalan las dificultades que se suman en el medio rural, con menos medios de atención y más cercanía al maltratador.

Las asociaciones feministas han subrayado que los recursos a disposición de las víctimas de violencia de género no son suficientes: “Es preciso que las administraciones públicas mejoren la atención psicológica y social que se destina a víctimas de violencia de género en todo el territorio riojano y a su entorno más cercano para evitar casos como el que tuvo lugar sábado”.

Así mismo, envían sus condolencias a la familia y amistades de la mujer fallecida, y se ponen a disposición de todas las víctimas que necesiten apoyo u orientación: “No estáis solas, y nunca vais a estarlo mientras una de nosotras esté en pie. Porque, mientras el patriarcado siga en pie, solo las mujeres salvarán a las mujeres”.

También la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja ha transmitido su dolor por este trágico suceso y advierten que “la violencia de género deja profundas heridas psicológicas incluso después de terminar la relación de maltrato, y a veces estas secuelas pueden derivar en situaciones catastróficas en el bienestar emocional de la mujer que los ha sufrido”.

La Red Vecinal contra la Violencia de Género dispone entre sus servicios de grupos de apoyo mutuo, autoayuda y empoderamiento al que pueden acercarse mujeres de diferentes municipios riojanos, en ellos, se les acompaña durante todo su proceso difícil, doloroso y muchas veces largo para que las mujeres no se sientan solas. A lo largo de estos años la Red Vecinal ha contribuido a eliminar ideas de autolesión a alguna de las mujeres que ha participado en los grupos.