Nagore rechaza el “patriotismo alimentario” planteado por Pelegrí

0

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha rechazado hoy las declaraciones de su homólogo catalán, Josep Maria Pelegrí, sobre el “patriotismo alimentario”, que ha calificado como “desafortunadas”, aunque cree que ha podido ser un “desliz”, ya que le consta que se ha disculpado por ellas.

El conseller de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, en la clausura del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, pidió ayer a los catalanes que ejerzan lo que denominó como “patriotismo alimentario” y animó a consumir “productos de aquí”, para lo que cree que, por ejemplo, “no ayuda” beber vinos de La Rioja.

Nagore, en declaraciones en Logroño, ha añadido que “hay que tener mucho cuidado con estas cuestiones y este tipo de declaraciones”, dado que “está muy bien que cada uno quiera promociona el consumo de los productos de su tierra, pero no se puede señalar con el dedo que no se consuma un determinado producto de fuera”, como, en este caso, el “emblemático” vino de Rioja.

Ha precisado que ello puede tener consecuencias “tremendamente negativas”, causar “perjuicios muy importantes a los empresarios” y “se puede abrir una guerra que no interesa absolutamente a nadie porque todos pueden salir perjudicados y, los primeros, los empresarios”.

“Debe prevalecer el juego limpio. Estamos animando a todos nuestros empresarios a salir a vender fuera y todos debemos jugar limpio”, según el consejero.

Ha subrayado que “los empresarios catalanes producen unos productos magníficos y saben que sus productos se tienen que consumir, no sólo en Cataluña, sino también fuera de Cataluña”; a lo que ha sumado que hay muchos intereses catalanes en La Rioja, donde hay bodegas que tienen capital catalán.

El consejero de Agricultura de La Rioja ha pedido “responsabilidad, más cautela, más prudencia y no abrir una guerra que a nadie le interesa”, por lo que ha apelado a la “sensatez” y a dejar a los consumidores que elijan lo que crean que deben consumir.