La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Nájera ya huele a Crónicas: la Escena de Calle será por primera vez en el interior de la iglesia este fin de semana

Rioja2

0

Es julio y, como cada año, Nájera ya se está volcando en los preparativos de sus Crónicas Najerenses, ese punto de encuentro entre el pasado y el futuro que escenifica la historia medieval de la localidad y que llega este año a la edición número 56. Las representaciones serán del 23 al 27 de julio en la Plaza de Santa María y las entradas ya se pueden adquirir en el 941363305 o por teléfono.

Para ir transformando el ambiente, este fin de semana se celebra la Escena de Calle, que por primera vez se va a celebrar en el interior de la iglesia de Santa María. Cumpliendo con las indicaciones de Patrimonio, el aforo será limitado a 200 personas por lo que se ha decidido, también por primera vez, hacer dos pases diarios el viernes y el sábado 12 y 13 de julio a las 21.30 y a las 22.30 horas. Se ha establecido la entrada inversa, de forma que el espectador entrará gratis y decidirá libremente cuánto aportar después de ver el espectáculo.

Esta antesala de las Crónicas Najerenses consiste en sacar uno de los cuadros emblemáticos de la representación a la calle, en este caso a la iglesia. La iniciativa surgió en 2017 “con la intención de agradecer a Nájera lo que nos da porque sin esa simbiosis no se hubieran alcanzado las 56 ediciones ni las que vendrán en el futuro”, explica Jesús Pérez Garibay, portavoz de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses. Además, la Escena de Calle sirve también “para redescubrir rincones ocultos de las ciudad que pasan desapercibidos en el día a día porque estamos acostumbrado a ellos”, como ocurrió los dos últimos años con la Plaza del Mercado, donde se representó la boda campesina.

Sobre la escena de este año, solo pistas: “Recordemos que la iglesia de Santa María surge de la cueva. Pues la representación de este año tiene mucho que ver con el inicio de todo. Hasta ahí puedo leer”, avanza Jesús Pérez. La Escena de Calle es una oportunidad también para disfrutar de la magia creativa de la directora, que sigue siendo Mabel del Pozo. “De hecho, un tercer objetivo de esta propuesta es el de hacer de laboratorio de ideas para la crónica. Hace dos año hubo música en directo en la Escena de Calle y el año pasado se incorporó a las Crónicas”, explica el portavoz de la asociación.

Poder representar la historia de tu pueblo en el mismo lugar que acontecieron los hechos tiene una importancia trascendental

Al mismo tiempo, estos días los preparativos continúan para el plato fuerte de la representación: las Crónicas Najerenses. La plaza de Santa María ya se ha cerrado al tráfico para transformarse en corral de comedias y se repasan los trajes y la joyería para decidir cuáles saldrán a escena este año porque “la Crónica además de un viaje en el tiempo es un desfile de alta costura medieval. Hay piezas magníficas y hay que prepararlo todo con mucho detalle”.

Hasta 300 personas entre dentro y fuera del escenario están implicados en esta representación que es Bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico Regional y Medalla de La Rioja, entre otros reconocimientos. Precisamente la implicación de tantos vecinos y vecinas de Nájera es el principal valor del proyecto. “El gran éxito es la importancia colectiva que le damos a la representación porque poder representar la historia de tu pueblo en el mismo lugar que acontecieron los hechos tiene una importancia trascendental”, subraya Jesús Pérez.

Y quizás sea esa la clave del éxito para haber alcanzado las 56 ediciones. “Hay muy pocos proyectos culturales que superen el medio siglo”. De hecho, y aunque este año ya avanza Jesús Pérez que este año se va a recuperar la escena del entierro del Rey Santo, cuando a él le preguntan cada año cuál es la novedad lo tiene claro: “La novedad es que se vuelva a hacer porque no es nada fácil”.

Las Crónicas Najerenses se han convertido a lo largo de los años en un patrimonio cultural único para Nájera: “Sabemos más del Rey Don García gracias a la crónica. La crónica ha adquirido el papel de transmitir de generación en generación las leyendas, sabiduría popular, eso que diferencia a un pueblo de otro”. Y Nájera es Crónica.

En julio empiezan las preparativos y en Nájera empieza poco a poco a oler a crónica y ya esta semana huele mucho porque este fin de semana ya es la Escena de Calle que por primera vez en 56 años de la crónica va a ser en el interior de la iglesia.