Para ellas los 365 días al año son el Día de la Mujer, porque trabajan todos los días para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y respetados. Y es un oficio muy duro aunque también tiene sus satisfacciones.
Izaskún Fernández, presidenta de la Federación de Mujeres de La Rioja, recuerda que desde el año 1981 la mujer ha obtenido la plena igualdad jurídica con el hombre. Hace relativamente poco tiempo. Pero antes de esa fecha, muchas mujeres lucharon por el voto, el acceso a la universidad y la libertad femenina. “Los primeros movimientos feministas surgieron a finales del s.XIX y a principios del siglo XX durante la República. Tras la Guerra Civil y durante la Dictadura de Franco, la mujer española estuvo invisibilizada hasta la llegada de nuevo de la democracia”.
Se ha avanzado mucho pero la mujer sigue arrastrando un lastre cultural y social. “La mujer tiene unas cargas sociales que no tienen los hombres. Aún teniendo estudios y formación estas cargas impiden que tengamos poca representanción en órganos de poder y directivos” asegura Izaskún y continúa “hay que educar en igualdad y no dar ni un paso atrás”.
Para la presidenta de las Mujeres Progresistas de La Rioja la política de cuotas es una medida acertada ya que “las mujeres llevan cargas sociales y hacerse cargo del cuidado de niños y mayores, con estas políticas se ayuda y garantiza el acceso de la mujer al ámbito laboral”.
A pesar del “progresismo” del Femenismo, lo cierto es que sólo los partidos conservadores han “colocado” a mujeres en puestos de dirección. Es el caso de Margaret Thatcher, ex-primer ministra del Reino Unido, y Esperanza Aguirre, única presidenta de una comunidad autónoma de España. “Espero que muy pronto tengamos a una mujer presidenta aunque tenemos una vicepresidenta que lo está haciendo muy bien”.
La violencia de género empañará, sin duda, este día de la Mujer. Para Izaskún la Ley de Violencia de Género es un paso adelante en la lucha contra esta lacra social “porque ha convertido en algo que siempre ha existido como íntimo y doméstico en un delito”.
Mari Cruz Ruiz, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), cree que sigue siendo necesario reivindicar este día. “Todas las mujeres, rurales o urbanas, tenemos la misma problemática: la conciliación laboral y familar” asegura Mari Cruz “además las mujeres rurales sufren una doble discriminación: por ser mujer y por vivir en una zona con menos oportunidades como es el entorno rural donde no existen tantas opciones de formación, trabajo o recursos”. Desde AFAMMER se reivindica que toda aquella mujer que lo desee pueda incorporarse al mundo laboral ya que el empleo es fundamental para la independencia de una mujer y es el camino para la igualdad. “En el mundo rural necesitamos más guarderías, más centros de día que nos ayuden a esa conciliación”.
Acostumbrados como estamos a ver numerosos casos de violencia doméstica localizados en zonas urbanas, parece que el ámbito rural se salva de estas agresiones hacia las mujeres. Sin embargo, Mari Cruz recuerda que también existe en las zonas rurales. “Y no sólo contra las mujeres sino y cada vez más, contra las personas mayores. AFAMMER colabora con el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo el programa de Red Vecinal. Recorremos los pueblos de La Rioja para sensibilizar a la población de este problema, también acudimos a los colegios para formar a los pequeños contra los malos tratos a sus familiares”.
Mujer rural o mujer urbana, trabajadora fuera de casa o dentro, el día de hoy está dedicado a todas ellas y a sus reivindicaciones dirigidas a “quien corresponda”.