No es un día cualquiera

Rioja2

0

No es un día cualquiera en el colegio Duquesa de la Victoria. El habitual comedor de este centro escolar registra una notable actividad a primera hora de la jornada electoral. Los niños han sido sustituidos por adultos de casi todas las edades y sexo. Son las primeras horas de la jornada electoral.

El ambiente en la mesa 3-12 A es saludable. Reconocen sus componentes que en la primera hora desde la apertura de la jornada, a las 9:00 horas, han votado veinte de las cuatrocientas personas censadas. “Estamos tranquilos por el momento”, afirma Ángel David García Castillo, vocal de la mesa. “Hemos venido con muy buen ánimo”, añade Pilar Criado, concejala de servicios sociales y que ejerce en esta ocasión como interventora por parte del PSOE.

Como integrante del grupo socialista, Criado es veterana en las citas electorales. “Guardo muy buen recuerdo de otras veces que me ha tocado estar en la mesa. A veces hasta puedes forjar buenas amistades. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales conocí a gente con la que luego te saludas por la calle e incluso hasta te tomas un pincho en la Laurel”, afirma.

INVIDENTES

La mesa 3-12 no es una mesa cualquiera. Da la casualidad que en esta mesa en concreto votan dos invidentes. Uno de ellos es Epifanio Holgado, que se muestra francamente satisfecho e ilusionado. No en vano, es la primera vez que los ciegos pueden votar sin la colaboración de una tercera persona. En estas elecciones legislativas se les ha facilitado un sistema para que puedan hacerlo de forma autónoma y sin ayuda de terceros.

Tomas Santos ha sido muy madrugador en su cita electoral. Eran poco más de las 10.00 horas cuando el alcalde de Logroño ha ejercido su derecho al voto. Por delante tiene una apretado jornada, pues deberá ir al manos a 17 de los 39 colegios electorales de la capital riojana. Se ha mostrado prudente sobre lo que pueda deparar esta jornada. “Hoy hay que ser muy respetuoso. Debemos animar a la gente a que vote y también debemos insistir en manifestar nuestro más rotundo rechazo a los sinvergüenzas de ETA”, ha declarado a Rioja2.com un día después del entierro de Isaías Carrasco, la última víctima mortal de la banda terrorista.

Carteros, bedeles y policías desempeñan su papel en este escenario electoral. Los apoderados también ejercen su labor indicando a los electores cuál es la mesa que les corresponde. Marcos Moya, apoderado por el Partido Popular, tiene previsto permanecer en el colegio durante la mañana. “A mediodía debo trasladarme a Santa Engracía de Jubera donde me toca votar y luego me reincorporo a la tarde”, asevera.