Noviembre sin frío: La Rioja registra máximas 4,5 grados más altas que la media histórica
El aumento de las temperaturas es una evidencia. A pesar de que en los últimos días en La Rioja está habiendo algunos días grises típicos del otoño, lo cierto es que en lo que se refiere a las temperaturas, los termómetros marcan máximas inusualmente altas. El pasado jueves, 7 de noviembre, Logroño llegó a los 18,5 grados y la media del año, de enero al noviembre, es de 22,5 grados.
ElDiario.es ha comparado la temperatura máxima del jueves con la media histórica de cada provincia (1981-2010), de lo que se refleja un aumento de las temperaturas generalizado con máximas mucho más altas de lo habitual para noviembre en 40 provincias. En La Rioja, los 18,5 grados de máxima que alcanzó el jueves el mercurio en Logroño significan 4,5 grados más que la media histórica.
Hay provincias en los que esta anomalía térmica es tocavía mayor, incluyo superando el doble que La Rioja. En Lugo, por ejemplo, se alcanzaron los 22,8 grados, que significan 9,5 grados más que la media histórica de la provincia. La misma diferencia se apreció en Salamanca, donde el jueves 7 de noviembre se alcanzaron los 22,3 grados. La temperatura más alta se registró en Las Palmas de Gran Canaria, 26,2 grados (2 grados más que su media histórica) y la más baja en Soria, 16,5 grados, que suponen 5 grados más que su media.
Y no se trata solo de un día concreto ni de un noviembre atípico. El calentamiento global también se refleja en la media de temperaturas máximas de lo que va de año respecto a la media histórica del mismo periodo. En mayor o menor medida, todas las provincias registran medias de temperaturas más altas. En La Rioja, es de 1,5 grados. Entre el 1 de enero y el 7 de noviembre se ha registrado una media de máximas de 22,5 grados y la media histórica es de 21 grados. Además, este 2021, La Rioja ya ha registrado 2 récords de temperaturas máximas.
El gráfico de elDiario.es sobre la anomalía de temperaturas año a año en La Rioja lo muestra de forma muy visible. Desde 1994, se observa una tendencia a alcanzar medias de temperaturas máximas más altas que la media histórica (1981-2010) y, desde 2014, todos los años han sido más cálidos que el periodo de referencia. Especialmente, los últimos tres, ya que en 2022 las media de máximas fue 2,5 grados superior y en 2023 y en este 2024 de 1,5 grados por encima.
Finalmente, se puede observar un análisis de la temperatura máxima de cada día del año comparada con la media de la serie histórica elegida (1981-2010) y de la última década. En este gráfico se puede observar de manera evidente que las temperaturas máximas son sustancialmente más altas en la gran mayoría de los días, casi alcanzando los 10 grados de anomalía respecto a la media histórica en algunos días de verano.
El reportaje compara con la media entre 1980 y 2010 porque AEMET considera esta la etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor hoy.
0