Dos vigilante de seguridad de la tienda de Primark del centro comercial Berceo de Logroño fueron agredido este lunes en una intervención, según ha denunciado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT La Rioja.
Los hechos se produjeron en torno a las 19 horas cuando un vigilante de seguridad, de la empresa Prosegur, detectó a un varón joven que intentaba sustraer varias prendas de la tienda. Al percatarse, el individuo huyó corriendo hacia el exterior del centro comercial siendo interceptado por los vigilantes de Securitas del Berceo tras requerir el primero su intervención. Al tratar de reducirlo, dos de los vigilantes resultaron agredidos durante el forcejeo. Entretanto, dos amigos del individuo en cuestión grababan la escena con sus teléfonos móviles amenazando con denunciar a los propios vigilantes.
Al personarse, la Policía Nacional detuvo al hombre que intentó robar en el Primark y a los dos amigos que grababan ya que, al ser identificados, resultaron tener pendientes varias requisitorias judiciales que propiciaron su inmediata detención. Los dos vigilantes agredidos, uno de Prosegur y otro de Securitas fueron atendidos en el CARPA y en Los Manzanos respectivamente debido a sus lesiones, que no revisten gravedad.
Así las cosas, el sector de Seguridad Privada de FeSMC UGT La Rioja desea a los compañeros una pronta recuperación y vuelve a denunciar, una vez más, “la situación los vigilantes de seguridad que prestan servicio en cientos de centros de trabajo dónde sufren continuas agresiones solo por realizar su trabajo, todo ello con una protección jurídica inexistente y una desprotección absoluta por parte de las empresas de seguridad”.
En este sentido, UGT denuncia que “tanto Prosegur como Securitas en La Rioja se niegan reiteradamente a facilitar medios de protección adecuados a sus vigilantes de seguridad”. Además, la Inspección de trabajo de La Rioja hace una semana emitió “una inaudita resolución”, dice UGT sobre la denuncia formulada el sindicato, “en la que da la razón a Prosegur en su negativa a facilitar chalecos anticorte”. Y añaden desde UGT: “La peregrina argumentación de los servicios de prevención de Prosegur, que Inspección de Trabajo da por buena, es que las estadísticas de siniestralidad en ese centro no requieren de esos medios de protección”.
UGT La Rioja condena “no sólo las agresiones” que sufren los trabajadores en el ejercicio de su labor diaria, sino también la actitud de las empresas de seguridad al respecto, “exigiendo a la Inspección que cumplan con su objetivo de proteger la salud y seguridad de sus propios trabajadores”.