Nueva bicicletada infantil por las calles de Logroño para reclamar una movilidad urbana con cero emisiones

Rioja2

5 de noviembre de 2024 13:46 h

0

Una bicicletada infantil reivindicará por las calles de Logroño el objetivo de conseguir la movilidad urbana con cero emisiones para 2030. Denominada “kidicall mass”, se ha convocado este 8 de noviembre a las 17.00 horas, y será una mancha de 3 kilómetros, que partirá del Colegio General Espartero y llegará a la plaza del Ayuntamiento de Logroño. 

Esta iniciativa está abierta a todas las personas, pero especialmente se invita a familias con niñas y niños. Se podrá realizar a pie, en bici, patinete, silla de ruedas, patines o cualquier otro medio de locomoción sin motor, de tracción humana y no contaminante. Están convocaca FAPA Rioja, en colaboración con la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR), Plataforma para la Movilidad de La Rioja, Ecologistas en Acción, Logroño en Bici y El Colletero. Este otoño se han convocado decenas de actividades en toda España y Europa en el marco de la Campaña Clean Cities, , una coalición europea de más de 70 entidades que reivindican la movilidad urbana con cero emisiones para 2030.

“En unas ciudades donde el 68% del espacio está ocupado por coches parados o en movimiento y donde, según la OMS, el 90% de los niños acude a diario a escuelas cuyos entornos superan los niveles de contaminantes atmosféricos considerados seguros, se hace imprescindible ganar espacio y salud para la infancia”, reclama la convocatoria.

Asimismo, esta intensidad de tráfico supone una combustión de hidrocarburos que acelera el calentamiento global, tal y como recuerda la ONU. “Esta circunstancia está directamente relacionada con la magnitud de la DANA que ha sacudido el Levante español durante la semana pasada y que ha provocado una enorme tragedia”, aseguran. En este sentido, defienden que la marcha infantil que FAPA convoca es una gran ocasión para que “la infancia tome conciencia, y con ella la autoridades, de que también con la movilidad sostenible es posible evitar, o al menos paliar, inclemencias climatológicas como la desgraciadamente vivida”.

Así mismo, destacan avances conseguidos en Logroño, mayoritariamente impulsados en la anterior legislatura después de la pandemia, como la pacificación completa mediate peatonalización de los entornos escolares del CEIP Vicente Ochoa y del CEIP Madre de Dios. La construcción de un Kiss and Go en el CEIP Navarrete el Mudo. Y la creación de un carril bici en diversos entornos escolares como en el IES Batalla de Clavijo, el CEIP Navarrete el Mudo, el CEIP Duquesa de la Victoria, el IES Sagasta o el CEIP Obispo Blanco Nájera.  

Sin embargo, también ha habido “regresiones”, consideran sobre a la construcción de un aparcamiento provisional, que lleva implantado casi un año, en el entorno del CEIP Espartero, y con el “insuficiente” aumento de aceras que se ha ejecutado de solo 30 centímetros, “pues no solucionan nada a nivel de pacificación del entorno”, señala FAPA. Además, “tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja, se repiten las escenas circulación masiva de coches y estacionamientos irregulares en los entornos de los diversos centros escolares”, apunta la convocatoria. Y, puntualiza: “Ello redunda en inseguridad y en contaminación atmosférica y acústica que afecta a la salud de nuestra infancia”. 

Por todo ello, las AMPAS riojanas toman la calle este 8 de noviembre con la segunda “kidical mass” de Logroño y reclaman:

  • Más espacio público dedicado a la bici y a la movilidad activa
  • Carriles bicis amplios, separados del tráfico y con intersecciones seguras
  • Entornos escolares seguros y sin contaminación
  • Objetivo cero: ninguna persona muerta o herida a causa del tráfico
  • Incluir la visión de la infancia en las políticas y servicios de movilidad 
  • Que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no se implante solo en el centro de Logroño, sino que cada entorno escolar constituya una ZBE en sí mismo.
  • Que se tomen medidas inmediatas con un entorno escolar como el del CEIP General Espartero; que deje de haber un aparcamiento justo a su lado que induce tráfico y aumenta la contaminación acústica y atmosférica y que crea situaciones de peligro a su alumnado y a sus familias. Y que la Calle Belchite, también en ese tramo aledaño al colegio, sea de un único sentido y con plataforma única de prioridad peatonal.