La nueva gripe ya ha matado a 43 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa. Sin embargo, de momento no parece que esté avanzando hacia el este, ya que sólo se han detectado casos en Nueva Zelanda (cinco), Corea del Sur (tres).
Sin embargo, aunque todavía hay zonas no afectadas en el Mundo, el director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda, advirtió el jueves vía telefónica a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok que “ésta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año”.
Fukuda, además, advirtió que es posible que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado a nivel de pandemia, pasando al nivel 6 de alerta, el más alto. Aunque actualmente los efectos de esta enfermedad parecen relativamente suaves a nivel global, el número de personas afectadas a escala mundial puede alcanzar, en el 2010, el 33%, señala.
Sin embargo puntualizó que la decisión de subir el nivel de alerta de 5 a 6 aún no está confirmado, existiendo de hecho la posibilidad de que ocurra lo contrario y volvamos a situarnos en el nivel 4.
Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por diez países, participarán hoy en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus H1N1.
Más información en http://www.who.int/es/