Una base militar, próxima a la frontera con Chad, ha sido el desencadenante de nuevos enfrentamientos entre el ejército del gobierno sudanés y las milicias del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
En un primer momento, la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID) dijo que los rebeldes habían tomado la base. Pero el director de información de la UNAMID, Kemal Saiki, afirmó que los testimonios de las fuerzas de paz eran confusos. “Hicieron una ofensiva, pero no tomaron el puesto. Achaquémoslo a la incertidumbre del combate”, explicó Saiki.
Más tarde, la UNAMID emitió un comunicado condenando la violencia, que añadía que 350 civiles y 100 soldados se refugiaron cerca de la base en Umm Baru durante los combates. Según la nota, hay “una necesidad urgente de ayuda humanitaria, en particular de comida, agua, suministros médicos y tiendas, para ayudar a los civiles desplazados por la violencia”.
El portavoz del Ejército sudanés Uthman al-Agbash declaró a la televisión estatal que los soldados gubernamentales derrotaron a las fuerzas rebeldes y que 43 combatientes del JEM fueron abatidos y otros 54 asesinados. Éste dijo también al Centro de Medios Sudanés que 20 de sus soldados murieron y 31 resultaron heridos.
“Los vestigios de las fuerzas armadas del JEM han huido a la frontera entre Sudán y Chad”, dijo. Jartum acusa a su vecino Chad de respaldar al JEM.
Por su parte, el JEM dio distintas versiones de los enfrentamientos. El comandante Suleiman Sandal insistió en que Umm Baru seguía en gran parte bajo el control del JEM esta mañana y dijo que había mandado fuera algunas unidades para confrontar un previsible contraataque del gobierno desde el sudeste.
El responsable humanitario del JEM Suleiman Jamous dijo a Reuters que los rebeldes se habían retirado de Umm Baru después de que aviones gubernamentales comenzaran a bombardear la zona. “Queríamos salvar a la gente de Umm Baru del bombardeo. Nos retiramos después de haber conseguido lo que nos habíamos propuesto, que era atacar la base y limitar la capacidad de los soldados para acosar a los civiles”, sostuvo Jamous.
El caos sigue apoderándose de la zona, que vive en un conflicto constante entre las fuerzas del gobierno sudanés y los rebeldes de las filas del Movimiento Justicia e Igualdad.