Nuevo estancamiento en las negociaciones

Rioja2

0

Una vez más, las negociaciones entre los representantes de Roberto Micheletti y el depuesto presidente, Manuel Zelaya, parecen haber llegado a un punto muerto. El diálogo entre ambos bandos se ha estancado, en el momento en que la parte del mandatario derrocado ha rechazado la contrapropuesta presentada por Micheletti.

La delegación de Zelaya ha considerado “insultante” la propuesta de Micheletti para que la mesa de diálogo decida sobre su restitución en el poder en función de informes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional, órganos que tuvieron relación con su derrocamiento.Víctor Meza, uno de los negociadores de Zelaya, ha señalado que el diálogo entró en una fase de “obstrucción y estancamiento”, tras dicha propuesta.

“La consideración que se ha planteado es que la mesa de diálogo conozca los informes previos de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional,

en virtud de que estos poderes del Estado son los que tienen los antecedentes de sus actuaciones [de Manuel Zelaya], cuyos contenidos jurídicos habrán de servirnos para adoptar un acuerdo“ declaró previamente la portavoz de la comisión del gobierno interino Vilma Morales.

“Lo anterior implica que las partes intervinientes en el presente diálogo tienen la obligación de respetar el acuerdo, que será de obligatorio cumplimiento y en consecuencia tendrá carácter definitivo”, añadió en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

Tras conocer la propuesta, los representantes de Zelaya se desplazaron hacia la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, en donde se encuentra refugiado el ex presidente desde el pasado 21 de septiembre a su llegada al país y horas más tarde volvieron al hotel que ha servido de sede al diálogo, desde donde acusaron a Micheletti de no mostrar voluntad política para resolver el conflicto.

El interés del mandatario de facto “es ganar tiempo y prolongar su permanencia en el ejercicio del gobierno”, ha señalado Meza, y advierte que no se sentarán a la mesa mientras no haya “una propuesta constructiva y seria” por parte del actual ejecutivo.

Por su parte, el depuesto presidente hondureño ha pedido que vuelva a intervenir de nuevo en la crisis la Organización de Estados Americanos (OEA).