Nuevo primer ministro en Guinea Conakry

Rioja2

0

Guinea Conakry tendrá un nuevo gobierno. La junta militar que dirige el país africano ha elegido como primer ministro al veterano dirigente opositor Jean-Marie Dore, según han informado fuentes próximas a las autoridades militares.

Dore, presidente de la Unión por el Progreso de Guinea, encabezará un gobierno de transición cuyo principal objetivo será la celebración de elecciones democráticas (establecidas para el próximo 31 de enero),

las primeras desde diciembre de 2008, cuando el líder de la junta militar, el capitán Moussa Dadis Camara (foto) tomó el poder mediante un golpe de Estado. La coalición opositora de grupos políticos y de la sociedad civil de Guinea Conakry habían designado a Dore como candidato a primer ministro.

El nombramiento de Dore es el resultado de las conversaciones entre Camara y Sekouba Konate, el número dos de la junta, que asumió el control del poder desde que Camara resultara gravemente herido el pasado mes de diciembre durante un atentado contra su vida. “Ha sido elegido Jean-Marie Dore”, indicaron las fuentes próximas a la junta.

Konate regresará este mismo martes a Guinea Conakry procedente de la capital de Burkina Faso, Ouagadogou, donde se entrevistó con Camara por mediación del presidente burkinabés, Blaise Compaore.

El propio Camara expresó este pasado fin de semana su apoyo expreso al gobierno de transición designado tras el intento de asesinato. Al igual que Camara, Dore pertenece a uno de los grupos étnicos minoritarios de la región de Guinea Forestal, en el sureste del país.

Moussa Dadis Camara recibió un disparo en la cabeza el pasado 3 de diciembre

tras un intento de asesinato atribuido a su 'mano derecha' militar, el teniente Aboubacar Sidiki Chérif Diakité, alias 'Toumba', actualmente huido de la justicia. Tras un primer periodo de convalecencia en Marruecos, el pasado 12 de enero fue trasladado a Ouagadougou para continuar con su recuperación.

A mediados de diciembre, una comisión especial de Naciones Unidas acusó a Camara de “crímenes contra la Humanidad” y reclamó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que le procesase por su “responsabilidad penal directa” en los hechos del pasado 28 de septiembre, en los que el Ejército de Guinea asesinó al menos a 156 manifestantes de la oposición en un estadio de Conakry y violó, mutiló y esclavizó a más de cien mujeres.