@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La picaresca ha ido cambiando a lo largo de la historia, pero siempre ha estado Alhí. Aunque siguen patentes en nuestra sociedad el timo de la estampita, el del tocomocho o ese en el que te ha tocado, por ser tú, millones de euros, lo cierto es que el fraude es algo que nunca se queda atrás. Siempre va evolucionando con las épocas correspondientes y ya se ha implantado en la Era de las Nuevas Tecnologías.
Te llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (parece ser ATT), te preguntan si tienes marcación por tonos y con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y #. Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias. El resultado es que han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono. Por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan, te las cobrarán a ti. Telefónica dice que no sabe cómo parar el fraude ni cómo evitarlo.
Otro timo en el teléfono fijo es cuando te llaman con voz de contestador automático diciendo que, por no tener teléfono Domo-mensajes, has recibido un mensaje de texto. Después te indican que vayas pulsando una serie de teclas para recibirlo. ¡No lo hagas! Es otra estafa.
También te pueden fastidiar vía teléfono móvil. Si recibes una llamada y en la pantalla aparece 'INVIABLE!!', no descuelgues el teléfono, ni intentes renunciar a la llamada. Déjalo sonar hasta que pare y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono.
También podrás recibir en tu móvil un mensaje diciendo que llames al 1141455414. Si caes en la trampa el gasto de tu cuenta se multiplicará hasta el infinito. Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación te piden que marques un número para comprobar funcionamiento del aparato, cuelga enseguida. Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM, pudiendo cancelarla y crear una nueva.
Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, bórralo directamente. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo.
Por internet también está circulando un nuevo virus. Se presenta en un Power-Point con el inofensivo e inocente título 'La vida es bella.pps' Si lo abres aparecerá en tu monitor un mensaje: 'Ahora es tarde, su vida no es más bella'. En un momento perderás todo lo que tengas en tu PC y la persona que lo envía tendrá acceso a tu nombre, e-mail y contraseña. Los antivirus no son efectivos para destruirlo. Lo importante es que viene disfrazado con una extensión '.pps'.