Este miércoles ha comenzado el nuevo año judicial y el presidente del TSJR, Javier Marca, ha puesto sobre la mesa sus peticiones, que se cubra las vacantes de jueces y magistrados en La Rioja así como como la creación de dos nuevas plazas; concretamente el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño y la tercera plaza de Magistrado en la Sala de lo Social del TSJR. Y es que a juicio de Marca, el incremento de la planta judicial es necesario porque la ciudadanía tiene derecho a obtener una respuesta judicial en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas porque “la justicia tardía no es justicia”.
Además, el presidente el TSJR ha analizado el 2023 calificándolo de un año de luces y sombras y en el que los números de la actividad judicial “no han sido buenos”. Por una parte, el volumen de ingresos ha aumentado y, por otra, el número de asuntos resueltos ha bajado, por lo que se ha incrementado el número de asuntos en tramitación durante 2023. Y las causas de estos resultados negativos, ha dicho, hay que buscarlas en la huelga de Letrados de la Administración de Justicia a principios de 2023 y en la huelga que convocaron los funcionarios de Justicia. El seguimiento de ambas huelgas en La Rioja fue muy importante y se sitúo en los dos casos por encima de la media nacional. Una circunstancia que ha incidido directamente en el número de asuntos resueltos.
Y para hacer frente a esta situación, Marca ha pedido “a los compañeros de profesión, jueces, fiscales, abogados del Estado, Letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, Jueces de Paz y funcionarios que perseveren en el servicio público con la dedicación y entrega que les caracteriza, colaborando desde sus respectivas responsabilidades, en la normalización de las disfunciones producidas el pasado año”.
Sombras, pero también luces. Así, Marca ha resaltado que La Rioja siga siendo el territorio con los índices de litigiosidad y criminalidad más bajos de España y el territorio con uno de los índices más bajos de mujeres víctimas de la violencia de género.También, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menor número de asuntos pendientes.
En cuanto a las cifras, el presidente del TSJR ha ha apuntado que a lo largo del pasado año se han resuelto 26.444 asuntos, a pesar de las dos huelgas, muy por debajo del número de causas ingresadas, un total de 33.101.
Aumentan los delitos contra la libertad sexual con víctimas menores
Por su parte, el Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herraiz, ha destacado en su discurso que durante 2023 han aumentado las Diligencias Previas un 7%. Y que se han acordado un total de 104 prisiones preventivas, lo que supone un aumento respecto a 2022. En el ámbito donde se aprecia un incremento más significativo es en el número de juicios rápidos por delitos de violencia de género. El Fiscal Superior incidió asimismo en el aumento de los delitos contra la libertad sexual donde las víctimas son menores, circunstancia que justifica, según Herraiz, el refuerzo de todas las iniciativas para ayudar a que el paso de esas víctimas por los juzgados sea lo más amable posible.