El Festival de Cine Octubre Corto abre en esta IX edición una nueva sección denominada Último Pase, en la que se hace seguimiento de un director novel que ha estado vinculado con el festival por alguno de sus cortos. Este espacio será mañana martes inaugurado por el realizador Rafa Russo, con su película Amor en defensa propia. Esta iniciativa pretende poner el broche final al periplo de un largometraje español, recogiendo el poso dejado tras concluir el ciclo habitual de una película: estreno, exhibición en salas comerciales, paso por festivales, premios…
Amor en defensa propia es la ópera prima del cineasta Rafa Russo. Dolor, frustración, inadaptación, farsa y pasión definen esta obra que araña la moralidad de sus dos personajes centrales, Adriana, estupendamente interpretada por Ana Fernández (“Solas”) y Rubén, encarnado por el actor porteño, Gustavo Garzón.
Tras la proyección de esta película (Teatro Cervantes 21:30 horas), los asistentes podrán participar en un coloquio abierto con el director Rafa Russo y con algunos de los actores que participaron en este largometraje preñado de antihéroes, de perdedores, de gente a contracorriente, de embusteros que hacen del engaño y la patraña su desolado valor moral.
La relación de Rafa Russo con el festival arnedano se remonta a la edición del año 2002, en el que participó con su cortometraje Nada que perder, un sobrio y elegante trabajo que fue merecedor del premio al mejor guión. Éste junto con otros dos cortometrajes de este cineasta, El cumplido y Hoy por ti mañana por mi (autor de su guión) será proyectados mañana, a las 18:30 horas, en el centro Cultural Caja Rioja.
Por otra parte, la sección de cine infantil, que este año ha estado centrada en la figura de la obra de la directora Lotte Reiniger, concluye esta tarde, con la proyección del largometraje de animación Las aventuras del príncipe Achmed en el Centro Cultural de Caja Rioja (18:30 horas).