Los eurodiputados riojanos, Esther Herranz (PP) y César Luena (PSOE), han mostrado su “completa disposición” para afrontar y tomar soluciones desde Bruselas ante los problemas del campo y abordar su rentabilidad. También se han comprometido con las organizaciones agrarias para defender el presente y el futuro del sector. Herranz y Luena han valorado la reunión mantenida ayer con las OPAS riojanas y FECOAR ante el inicio de la legislatura en el Parlamento Europeo.
Las organizaciones agrarias emplazaban a los eurodiputados a mantener esta reunión ya que el sector primario europeo “se está viendo afectado por numerosas dificultades que ocasionan una grave pérdida de rentabilidad y abandono de muchos agricultores y ganaderos”. Los representantes del sector agrario riojano consideraron “imprescindible y urgente que las instituciones europeas tomen conciencia del problema cuanto antes”.
A ellos les pedían abordar “de forma inmediata decisiones que reorienten la actual PAC (en su sentido más amplio), de manera que el sector primario europeo sea considerado como lo que realmente es, un sector estratégico para Europa y sus ciudadanos, pero también un sector muy vulnerable y seriamente amenazado”.
Ester Herranz (PP): “Una reunión productiva abierta a otros encuentros”
La eurodiputada del PP ha asegurado que la reunión celebrada ayer en la Casa de los Periodistas de Logroño fue “francamente interesante”. Como ha reconocido, “hemos tenido la oportunidad de hablar con las organizaciones agrarias para conocer sus preocupaciones máximas y los retos a los que se enfrentan”.
Por supuesto “los temas estrella” que se han tratado han estado relacionados con “el vino, las denominaciones de origen, indicaciones geográficas... cuál es la reforma de la PAC que esperan encontrar y también, por supuesto, la competencia desleal que se produce con los productos que vienen de países terceros y a los que no se les exigen los mismos requerimientos”.
En definitiva, expresa, “una reunión productiva que queda abierta a otros encuentros. Quedo, como siempre he hecho, a disposición de ellos para ayudarles desde Bruselas tanto a ellos como al Gobierno de La Rioja que está siempre trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones de productores como son los sindicatos agrarios o las cooperativas”.
César Luena: “Sector estratégico, pero siempre con una mirada sostenible”
Por parte del eurodiputado socialista, César Luena, considera que esta reunión ha sido “una buena oportunidad” para conocer los problemas del campo. Como ha reconocido “desde el PSOE, estamos siempre disponibles para seguir con este diálogo constructivo con todas las organizaciones del sector del campo riojano, de la agricultura y de la ganadería”.
Luena ha destacado que el arranque de esta nueva legislatura en Europa ha comenzado “dos buenas noticias” que se han tratado en la reunión. Por un lado, “el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, un documento impulsado la pasada legislatura y que ya es una realidad. Y, por otro lado, también la primera reunión que será la semana que viene del grupo de alto nivel de política vitivinícola”.
Entre los temas tratados en la reunión ha destacado “la consideración por parte de todos del campo y de la agricultura y de la ganadería como un sector estratégico”. “Ahora bien, y es un matiz que yo les he hecho, siempre teniendo en cuenta que debe ser compatible con las ambiciones y las obligaciones del Pacto Verde Europeo”, ha afirmado.
Porque “a estas alturas explicar el calentamiento global, el deterioro de los ecosistemas es algo que ya no hace falta porque todo el mundo es consciente, todo el mundo menos los negacionistas. Y no estamos hablando de este caso”. Por tanto, finaliza, “sector estratégico, pero siempre con una mirada sostenible, con una mirada verde”.
También se ha compartido “la necesidad de mantener el presupuesto en la Política Agrícola Común y de seguir impulsando los pagos directos, que deben ser cada vez más flexibles”. Finalmente también se ha abordado una visión conjunta acerca de la necesidad del relevo generacional.