El ex funcionario de prisiones protagonizó uno de los secuestros más largos de la historia de ETA, ya que permaneció en un zulo en Mondragón durante casi un año y medio, entre 1996 y 1997, antes de ser liberado por la policía.
Su decisión de abandonar el PP vasco se produce tras el anuncio de María San Gil de abandonar la presidencia y el Grupo Parlamentario Popular, tras una reunión con Mariano Rajoy que no ha servido para zanjar sus discrepancias.
José Antonio Ortega Lara estaba afiliado al Partido Popular desde 1987. En el año 2003 entró a formar parte de la lista a la alcaldía de Burgos para las elecciones municipales del 25 de mayo de ese año, según declaró, por su “compromiso” con el partido y para “solidarizarse” con los candidatos que se presentaban en el País Vasco.
En su primera entrevista concedida tras el secuestro (en la imagen, con Fernando Sánchez Dragó), en 2l 1007, Ortega Lara se lamentó de que a las víctimas del terrorismo “se les insulta, se les maltrata, se les injuria e incluso se hace de ellas motivo de escarnio”.