Los pilotos españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), colíderes del Mundial en MotoGP, dirimirán un nuevo duelo este fin de semana en el Gran Premio de China, cuarta prueba del Mundial, donde también Álvaro Bautista (Aprilia), en 250cc, y Nico Terol (Aprilia), en 125cc, aspiran a lo más alto del podio en sus respectivas categorías.
La pugna entre el catalán y el mallorquín en la categoría reina vivirá un nuevo capítulo en el circuito de Shanghai, donde ambos han subido con anterioridad a lo más alto del podio y donde contarán con la oposición de Valentino Rossi (Yamaha) y Casey Stoner (Ducati). Pedrosa, vigente subcampeón del mundo de MotoGP, conquistó el primer triunfo de su carrera en la categoría reina en la prueba china de hace dos años, por lo que acude con buenos recuerdos a una prueba en la que buscará su segunda victoria del año.
El tricampeón del mundo inició la campaña con una tercera posición en Qatar, un triunfo en Jerez y una segunda plaza en Estoril que le permitieron olvidar los problemas que sufrió en la pretemporada, al lesionarse en la primera jornada de entrenos y fracturarse un dedo de una mano. Además, el catalán fue cuarto el año pasado por lo que buscará la revancha y mantenerse en el podio en el trazado con la recta más larga del Campeonato, donde espera que su Honda asimile bien las mejoras introducidas en los entrenos post-carrera de Estoril.
Lorenzo, por su parte, se ha convertido en el mejor debutante de la historia en la categoría reina, ya que aún no se ha bajado del podio. El mallorquín sólo ha necesitado tres carreras para coliderar el Mundial y sumar su primer triunfo con una moto de 800cc. El bicampeón del mundo de 250cc firmó el año pasado una jornada de ensueño en Shanghai al firmar la 'pole', la vuelta rápida y anotarse la victoria por lo que espera repetir a pesar de haber dado el salto a la mayor cilindrada. Una vez más los principales rivales de los españoles serán el italiano Rossi y el australiano Stoner. El heptacampeón del mundo, que lleva siete carreras sin ganar --su peor racha en MotoGP--, parece haber enderezado ligeramente el rumbo tras su tercera posición en Estoril y la segunda en Jerez.
Mientras que Stoner, vigente campeón del mundo, y vencedor del pasado año, querrá reencontrarse con el triunfo ya que tras subir a lo más alto del podio en la carrera inaugural en Qatar sólo ha podido ser undécimo (Jerez) y sexto (Estoril).
BAUTISTA Y BARBERÁ, A POR EL TRIUNFO EN 250CC.
En 250cc, los españoles Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) pelearán por el triunfo con el finlandés Mika Kallio (KTM), líder del Campeonato del Mundo, y el italiano Mattia Pasini (Aprilia), segundo en la general. Bautista, campeón del mundo de 125cc en 2006, intentará repetir triunfo tras 'estrenarse' en Estoril mientras que Barberá, tercero en la general del Mundial, ha ido de más a menos tras comenzar con una segunda plaza en Losail y querrá volver a un podio que se le ha resistido en las dos últimas citas.
Además, Álex Debón (Aprilia) y Julián Simón (KTM) también tendrán sus opciones después de un gran inicio de curso. El veterano castellonense querrá resarcirse de su abandono en Estoril después de su brillante cuarta plaza en Qatar y la sexta en Jerez. Simón, por su parte, debutó con una undécima plaza y ha sumado dos séptimas consecutivas. Al margen de los españoles, los otros dos grandes favoritos al triunfo son Mika Kallio, líder del Mundial, y el italiano Pasini. El finés, que no se ha bajado aún del podio, venció en Jerez y sumó dos terceras plazas en las otras citas, mientras que Pasini, que abandonó en Portugal, ganó en Qatar y fue segundo en Jerez.
TEROL Y OLIVÉ, A ESTRENARSE EN 125CC.
Por último, en 125cc buscarán su primer triunfo del año Nico Terol (Aprilia) y Joan Olivé (Derbi), segundo y tercero en el Campeonato del Mundo, que lidera el italiano Simone Corsi (Aprilia) tras sus dos triunfos consecutivos en Jerez y Estoril. Terol, tercero y segundo en las dos últimas citas, querrá dar un paso más e intentar subir a lo más alto del cajón, mientras que Olivé olvidó con su segunda plaza en Portugal su abandono ante la afición española.
También contará con opciones un Sergio Gadea (Aprilia) que ha ido de más a menos. El valenciano, que se estrenó con un triunfo en Qatar, se vio obligado a abandonar en el trazado gaditano y sólo pudo ser noveno en Estoril por lo que llegará con ánimo de revancha. La carrera del domingo en 125cc arrancará a las 6.00h de la mañana, la de 250cc empezará a partir de las 7.15h. y cerrará el programa MotoGP, a las 9.00h de la mañana.