La gastronomía riojana sigue en los más alto. Los éxitos se suceden y, en esta ocasión, por partida doble. El cocinero de Venta Moncalvillo, mano derecha de Ignacio Echapresto, ha conseguido este jueves la victoria en la IV semifinal del Concurso Cocinero del Año celebrado en Ourense. En el mismo certamen, Nuria Basurto, camarera del restaurante El Arao de Logroño, ha conseguido la victoria en el Concurso Camarero del Año.
Los representantes riojanos se han impuesto a los candidatos de País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia y han conseguido así, además de un importante reconocimiento de la profesión, el pase a la final del certamen que se celebrará el próximo 23 de abril en la feria Alimentaria de Barcelona.
En su prueba, el argentino Pablo Stefanini, que lleva 18 años en España, ha tenido que elaborar un menú completo, compuesto de primero, segundo y postre, con un coste que no podía superar los veinte euros por persona y un peso total de entre 500 y 600 gramos netos. El jurado ha puntuado la preseentación e innovación, el gusto, sabor, textura y aroma, la composición y la preparación.
Por su parte, Basurto, se ha enfrentado a un servicio ficticio en el que tenía que montar una mesa, presentar la carta, elegir el vino y servirlo correctamente. Además, también ha tenido que preparar en barra distintos tipos de cócteles, cafés y cervezas, además de otras pruebas teóricas y prácticas.
Ambos han conseguido ser los mejores entre los ocho candidatos que participaban en esta semifinal.