El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es el escenario del “I Encuentro de Defensores/as del Lector, Espectador e Igualdad de los Medios de Comunicación”. En su inauguración, esta mañana, ha participado la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Leire Pajín, quien ha querido elogiar esta figura a la que ha catalogado como el “mejor ejercicio de transparencia que puede ejercer un medio”.
En su intervención, Pajín ha querido incidir en la importancia de la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los medios. “Es fundamental para consolidar los avances que se producen en la sociedad en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que la agenda mediática incorpore plenamente como materia informativa la igualdad y las políticas de igualdad”, ha señalado la ministra. A este respecto, ha destacado la iniciativa del Periódico de Catalunya de incorporar en su plantilla “defensores de la igualdad”. Eva Peruga, la periodista que ocupa ese cargo en el medio, habría matizado: es defensora de la igualdad.
Pajín calificaba la labor de Peruga como la mejor forma de acompañar desde los medios los avances sociales y legislativos en materia de igualdad. La ministra ha insistido en la responsabilidad de los medios: “tienen un papel fundamental en la promoción de la igualdad”. Por ello, añadía, “cuando se continúa dando una imagen distorsionada de las mujeres, utilizando estereotipos que desfiguran la situación real de las mujeres, se está contribuyendo a mantener una situación de desigualdad en la que las mujeres somos siempre las que salimos peor paradas. Y ésta es una situación difícil de cambiar cuando los hombres siguen siendo objeto y sujeto en la mayoría de las noticias”.
Para apoyar sus argumentos, Pajín ha ofrecido algunos datos como el 82% de noticias que tienen como protagonistas visibles a los hombres o el 21% de puestos de responsabilidad en las empresas de comunicación ocupados por mujeres. Por último, la ministra ha querido destacar tres grandes retos de cara a la igualdad en los que los medios desempeñan un papel esencial: la violencia de género, los anuncios de contactos y la ley de igualdad de trato.
Leire Pajín finalizaba su intervención con una reflexión acerca de la libertad de expresión. “Todo demócrata, desde luego yo lo soy, somos firmes defensores de la libertad de expresión. Pero en nombre de la libertad de expresión no se pueden jalear otro tipo de delitos”.