Parches contra el alzheimer

Rioja2

0

Se presenta en el marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Exelon Parche Transdérmico (rivastigmina), lanzado al mercado el pasado 10 de noviembre. El medicamento ha recibido la autorización para su comercialización en España y en Europa, como el primer fármaco transdérmico para pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente grave.

Hasta ahora los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, que afecta a unas 500.000 personas en España y a unos 24 millones de personas en todo el mundo, se suministraban por vía oral, siendo los fármacos llamados inhibidores de la colinesterasa, como la rivastigmina, la base de los tratamientos.

La autorización de los parches en la Unión Europea se basó en los resultados del estudio internacional IDEAL (Investigation of Transdermal Exelon in Alzheimer), en el que participaron unos 1.200 pacientes con enfermedad de Alzheimer a moderada. Los parches tuvieron una eficacia igual que las dosis más altas de Exelon en cápsulas y produjeron una mejoría significativa de la memoria y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, en comparación con el placebo (sustancia inactiva).

El Estudio IDEAL demostró además que la administración del fármaco en forma de parche transdérmico supone importantes ventajas tanto para enfermos como para cuidadores ya que reduce los efectos secundarios e incrementa el cumplimiento y eficacia del tratamiento.

“Exelon Parche mejora la tolerabilidad y permite que una proporción más elevada de pacientes reciba dosis terapéuticas óptimas del medicamento, con mejoras de eficacia potenciales ” explica Mercè Boada, Neuróloga, Jefe Clínico del Servicio de Neurología Hospital Vall d´Hebron y Directora Médica de la Fundación ACE. “Además, el Estudio IDEAL ha demostrado que con el parche se presentan tres veces menos de incidencias de nauseas y vómitos en relación a su administración oral, lo que facilita la administración del tratamiento ” continúa.

LOS CUIDADORES

El 73% de las personas con enfermedad de Alzheimer necesitan ayuda para gestionar y tomar sus medicamentos por lo que el papel del cuidador es muy relevante en la eficacia del tratamiento. “El estudio IDEAL incorpora al mismo nivel al paciente y cuidador y demuestra que el 72% de los cuidadores prefieren el parche frente a otras formas de tratamiento porque es más sencillo de administrar, no interfiere en las actividades de la vida cotidiana, reduce los efectos secundarios gastrointestinales y permite un control visual de que el tratamiento ha sido administrado correctamente ” afirma Luis Agüera, Responsable de los Programas de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid e Investigador de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer Fundación Reina Sofía. “El parche de rivastigmina será el principal avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en los próximos años” concluye Agüera.

La mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de los enfermos de Alzheimer recae en la familia, en muchos casos en el cónyuge de más de 70 años, por lo que simplificar el trabajo del cuidador es clave para reducir el riesgo de incumplimiento del tratamiento como señala Enrique Arriola, Responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matia: “Los enfermos de Alzheimer suelen ser polimedicados por otras enfermedades crónicas y tienen dificultades para cumplir su tratamiento, lo que repercute en la sobrecarga y estrés del cuidador. Además estudios demuestran que 6 de cada 10 pacientes de Alzheimer están por debajo de la dosis óptima de su tratamiento de rivastigmina por problemas de tolerabilidad. Modificando la vía de administración, hemos logrado eliminar los efectos secundarios gastrointestinales y mejorado la tolerancia, pudiendo de este modo mejorar el cumplimento de la prescripción médica y alcanzar las dosis más terapéuticas (más altas)”.

Desde las Asociaciones de Pacientes se celebra la aprobación del parche de rivastigmina como un avance importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y cuidadores: “El aumento de la esperanza de vida lleva aparejado el aumento de demencias asociadas a la edad, entre las cuales la más significativa es el alzheimer.

En estos momentos una de cada cuatro familias españolas tiene uno de estos enfermos, y las previsiones para 2020 son desalentadoras. Esta enfermedad afecta en gran medida no sólo al enfermo si no también a su familia y en especial al cuidador principal que suele presentar al cabo de los años una patología asociada. Cualquier avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que además reduzca la sobrecarga del cuidador, va a tener repercusión directa no sólo sobre éste sino también sobre el enfermo“ afirma Emilio Marmaneu presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias CEAFA.