La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Parkinson Rioja visibiliza la enfermedad este sábado en El Espolón

Rioja2

0

La Asociación Parkinson Rioja, fiel a su objetivo de informar y visibilizar la enfermedad de Parkinson, celebrará el Día Mundial del Párkinson de la mano de su Proyecto Azulón esta sábado 9 de abril con una programación positiva y huyendo del drama, implicando a las familias y a los jóvenes.

Por el Día Mundial del Párkinson, que es el 11 de abril, la Fuente de Murrieta y el Revellín se iluminarán de color azul, durante toda una semana.

La Asociación Parkinson Rioja a través de la música, la gastronomía, la práctica del deporte adaptado y el baile, reivindican el espacio que deben tener en la sociedad preparando una programación donde tienen protagonismo: la música con la actuación del grupo Rioja Swing; una degustación de productos riojanos o una zona de hinchables y ‘pintacaras’ para niños.

Este año, la Asociación ha creado sinergias con el Club Deportivo Envero, dedicado al tenis en silla de ruedas, por lo que realizarán una exhibición con el premiado deportista Juanjo Rodríguez, ofreciendo la oportunidad de “pelotear” con él y empatizar con las dificultades del deporte adaptado. Una forma de unirse con otros clubs, transformando la jornada en un acto de integración de nuestro colectivo de forma lúdica y positiva.

La Asociación Motorista Berones, les ayudará, como en años anteriores, en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos, junto a una zona que se dedicará a la exhibición de sus motos clásicas, otro reclamo más para acercarse a la fiesta del Día Mundial del Párkinson. Y para dar color y magia a este día, El Azulón será amenizado por el grupo Lejano Sur. Se completará la jornada con información continua de la Asociación Parkinson Rioja sobre esta enfermedad.

La apertura de actividades se inicia en El Espolón a las 11.00 horas, con el siguiente programa: de 11.00 a 14.00 horas, zona infantil con hinchables y ‘pintacaras’; 11.00 a 13.00 horas, exhibición de tenis de silla del Club Deportivo Envero; 11.30 a 12.30 horas, actuación del grupo Rioja Swing; a partir de las 12.00 horas, degustación de chorizo riojano; 12.30 horas, concierto del grupo riojano Lejano Sur; a las 13.00 horas, lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson y a las 14.30 horas, fin de la jornada.

En la jornada participarán la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, así como el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la consejera de Salud, María Somalo y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

En la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Logroño, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha subrayado que “el Ayuntamiento de Logroño apoya a la Asociación Parkinson Rioja, así como a las más de 2.200 personas que ahora mismo están afectadas por esta enfermedad en La Rioja, porque siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo; con mayor razón aún en estos días en los que el Consistorio está celebrando por primera vez la Semana de la Salud en centros escolares, en los centros sociales municipales, ludotecas y otras instituciones”.

Se estima que en La Rioja esta enfermedad afecta actualmente a 2.200 personas según el sistema público de salud y desgraciadamente, cada vez se da en personas de más temprana edad. No existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución.

La medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad, que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad. Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.