PP y PSE-EE firmaron en Vitoria el texto del acuerdo político titulado “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”, para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari.
La delegación popular estuvo encabezada por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que acudió junto a la candidata del PP para la presidencia de la Cámara vasca, Arantza Quiroga y el parlamentario Leopoldo Barreda.
Por su parte, la representación socialista vasca estuvo formada por su presidente, Jesús Egiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de los socialistas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarly Prieto, respectivamente.
El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, compromete a los populares a “no presentar ni apoyar moción de censura” alguna, salvo “incumplimiento” del pacto e incluye la propuesta de un acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika “en las materias con medios pendientes de transferencias”.
El documento de seis puntos, hecho público el pasado lunes, establece que el PSE deberá mantener “una relación preferente” con el partido que preside Antonio Basagoiti “a lo largo de la legislatura”. “Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco”.
Asimismo, el plan está dirigido a “afrontar la crisis a través del mantenimiento y fomento del empleo” y hace referencia a aspectos como el autogobierno, la convivencia y a las políticas de Educación, Sanidad, Vivienda, Infraestructuras y medios de comunicación.