Pelos en la comida, trozos de plástico y mala gestión de las alergias con el nuevo servicio de los comedores escolares
La Comisión de Comedores Escolares de la Federación de Padres (FAPA) de La Rioja ha asegurado, en su último informe, que la calidad de los comedores “es peor” y cita cómo se sirven espinas de gran tamaño o ultraprocesados y, además, se han encontrado pelos o trozos de plástico.
En su informe, de fecha 22 de febrero, la comisión se refiere a “irregularidades graves” en los comedores escolares con la nueva empresa, Mediterránea de Catering. La situación, indica, “no ha mejorado, sino todo lo contrario”.
Así, indica, “la calidad es peor y cada semana se están registrando incidentes, algunos de ellos muy graves”. Entre estos, señala que “se incluye de manera habitual en el menú comida ultraprocesada (como nuggets o albóndigas con un contenido en carne del 25 por ciento)”.
También, “pescados plagados de espinas de gran tamaño” y se han encontrado “pelos, trozos de plástico en la comida, alimentos que llegan crudos o a medio cocinar y deficiencias en la gestión de los menús especiales para niños alérgicos e intolerantes”.
La Federación de familias ve “lamentable que no haya cambiado nada respecto a la anterior empresa, Serunion”, pero cree “más penoso aún que la Consejería haya incrementado el precio del menú un 45 por ciento a las familias”. Así, se está “pagando mucho más que con la anterior empresa para tener algo aún peor”.
“Sin pliego no hay reglas”
En su informe, relata cómo “en un inicio se pensó que podía deberse a problemas organizativos, fruto del periodo de adaptación de la propia empresa al servicio y se dio un margen por parte de las familias”. Pero, transcurridos dos meses, “la situación en lugar de mejorar, ha ido a peor”, ha dicho señalando que “sin pliego, no hay reglas”. Así, se está “incumpliendo flagrantemente las normas del anterior pliego en cuanto a calidad de los alimentos, origen de los mismos y equilibrio nutricional”.
Ha señalado que la carne que se está sirviendo actualmente procede de países como Polonia o Inglaterra; y ha considerado que “no se entiende que traigan carne congelada de otros países teniendo en cuenta la calidad de la materia prima existente en nuestra comunidad y cercanías, sobre todo en el contexto actual de protestas” del sector primario.
Ha sumado que se han servido tortillas quemadas y alimentos crudos o a medio cocinar; se han detectado pelos en los alimentos y un cuerpo extraño; y se han ofrecido menús convencionales a usuarios con alergias o intolerancias. El exceso de hidratos de carbono, ha relatado, “es lo más habitual ya que son los alimentos más baratos”.
“Actualmente la alimentación que reciben nuestros hijos e hijas en los comedores públicos de La Rioja dista mucho de acercarse a una dieta saludable y, además, va a acompañada de un descontrol organizativo muy preocupante”, ha espetado.
Siguen reclamando cocinas en los colegios
Desde FAPA Rioja han visto “más claro que nunca” que “la solución nunca será el catering” y “se necesitan cocinas en los colegios”. “Es siempre en las cocinas donde primero saltan las alarmas sobre la baja calidad de la materia prima. Las cocineras y cocineros son el 'filtro' diario y siempre las primeras que reportan los problemas de calidad, organizativos y las incidencias”, ha relatado.
Así, en los centros que cuentan con personal y cocina propia, cuando llegan productos no aptos las cocineras pueden elaborar un menú alternativo de contingencia para que estos alimentos no lleguen a los platos de los alumnos y alumnas. “Las cocineras de los centros, además, conocen de primera mano a sus comensales y preparan los menús especiales a la perfección, y aplican técnicas culinarias más elaboradas que aumentan el atractivo de los platos”, ha añadido.
En el caso de los colegios que no tienen cocina propia, la comida se elabora en cocina central, y en ocasiones estos platos sí llegan a servirse. “En el mejor de los casos se retiran y los escolares sólo pueden comer un plato ese día si la empresa no tiene la rapidez suficiente para traer comida alternativa en el momento que se reporta la incidencia”, ha lamentado.
Ha incidido en que la salud de los niños y niñas “está en juego” y ha visto “imprescindible que desde los estamentos públicos se maneje un tema tan sensible y trascendente con seriedad y rigurosidad”. En todo caso, ha insistido en que el actual modelo de catering es un modelo de comedor demostrado “fallido”. “El problema no es una empresa u otra de catering, ya que todas ellas son similares”, ha visto.
0