El Gobierno de La Rioja invertirá un total de 303.129 euros en las obras de estabilización de la Peña bajo el Castillo de Arnedo, un compromiso plasmado este lunes, 23 de diciembre, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, con el alcalde de la localidad, Javier García, a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se establecen las bases de financiación de este proyecto. En la rúbrica, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad, también ha estado presente el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León.
La aportación del Ejecutivo regional supone el 70% del presupuesto de ejecución, que asciende a un total de 433.041 euros. La empresa CINTEC es la encargada de la redacción de este proyecto que ha promovido el Ayuntamiento de Arnedo. Las obras, que cuentan con un plazo previsto de tres meses, contemplan la colocación de una malla sobre una superficie total de 11.460 metros cuadrados de talud.
“El objetivo de esta actuación es proteger a los viandantes y vehículos, así como a las edificaciones cercanas, frente a posibles desprendimientos, deslizamientos o caída de material rocoso”, ha señalado Osés, quien ha enmarcado esta importante inversión dentro “del firme compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de la calidad de vida de los arnedanos, así como con el futuro de la localidad”.
Esta malla se colocará sobre la existente en la actualidad, que se encuentra en avanzado estado de deterioro debido al desgaste sufrido desde su instalación hace 40 años y a la caída de bloques que han producido diferentes aberturas.
El motivo de mantener la antigua malla es que servirá como refuerzo de contención, además de ser menos costoso que retirarla. Previamente, la malla actual será acondicionada y fijada al terreno, y se retirará la vegetación y anclajes, entre otras actuaciones. Los problemas que padece la malla existente, junto con las apreciaciones realizadas del estado del talud y sus propiedades geomecánicas, evidencian la existencia de riesgo alto de caída de bloques y deslizamientos de bloques de cierto tamaño.
El cerro del Castillo de Arnedo está formado por materiales correspondientes a la unidad superior de la formación de Arnedo. Esta unidad está compuesta fundamentalmente por capas de areniscas que se alternan con capas de limos rojizos, apareciendo en menor medida y sobre todo en la parte posterior del cerro los conglomerados masivos.