El consejo de Coordinación estatal de Podemos ha decidido este martes anular la candidatura del líder del partido en La Rioja, Raul Ausejo, como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas, así como la de otros 13 miembros de su equipo que ocupaban los siguientes puestos de dicha lista por entender que existen pruebas “contundentes” de que se ha producido por parte de este equipo un fraude en el proceso de primarias.
Asimismo, el Consejo de Coordinación, que ha seguido las recomendaciones de la Comisión de Garantías Democráticas, ha decidido suspender de forma cautelar los órganos de dirección autonómica, de los cuales estaba al frente el propio Ausejo como secretario general, para determinar si son responsables del fraude, según han informado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la portavoz de la citada Comisión, Gloria Elizo.
La invalidación de estas 14 candidaturas conlleva que las personas que habían quedado en puestos inferiores en las primarias autonómicas celebradas en marzo avancen sistemáticamente, situándose como nuevo cabeza de lista a la Presidencia de La Rioja el actual secretario general de Logroño, Germán Cantabrana. Asimismo, la suspensión obliga a celebrar unas nuevas primaras para ocupar un total de siete puestos de la lista que quedan vacantes.
Según ha explicado Elizo, la Comisión de Garantías detectó en su control rutinario tras el proceso de primarias “determinados patrones” que les llevaron a pensar que se había producido un posible fraude en las votaciones, por parte del equipo 'Todos Juntos Podemos', liderado por Ausejo. Ante estas sospechas y la llegada de diversas denuncias que alertaban de una “posible manipulación del censo”, la Comisión decidió abrir el pasado 6 de abril una investigación.
“A través de las denuncias y del control del censo llegamos a la conclusión de que por parte de esta lista había habido un fraude en el proceso de primarias. Tomamos la decisión de cancelar esa candidatura”, ha detallado Elizo, para añadir que tras esta decisión, recomendaron al Consejo de Coordinación suspender a los órganos de dirección de La Rioja e iniciar procesos sancionadores contra las personas sospechosas de estar detrás de fraude, de las que tienen “datos” de que “han intervenido directamente en la manipulación del censo”.
Nombramiento de una gestora
Estas recomendaciones han sido asumidas por la Ejecutiva estatal de Podemos, que también ha decidido nombrar un Equipo Técnico que asuma de forma provisional las competencias políticas de la organización a nivel autonómico y supervise el nuevo proceso de primarias para completar la lista, que se iniciará este jueves con la apertura del plazo para inscribir candidaturas, y finalizará el 17 de abril con la publicación de los resultados, un día después de celebrarse las votaciones, el día 16.
“En el caso de llegar a la suspensión definitiva, se producirán primarias para los órganos autonómicos. Entre tanto, se han iniciado los trámites para nombrar un equipo técnico responsable de la dirección política”, ha asegurado Pascual, quien no obstante no ha concretado cuántas personas compondrán esta gestora ni quiénes serán.