Podemos lanza varias iniciativas contra las líneas de alta tensión proyectadas por Forestalia

Rioja2

0

El diputado nacional de Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, Davis Rodríguez, Portavoz de Elkarrekin-Podemos en las Juntas de Álava y Arantxa Carrero, Coordinadora de Podemos La Rioja han dado este viernes una rueda de prensa para presentar las iniciativas parlamentarias con las que se pretende paralizar los proyectos de líneas de alta tensión de Forestalia en ambos territorios por “depredadores”.

Una Proposición No de Ley y una serie de preguntas en el Congreso son las primeras medidas para conseguir este objetivo y proteger el medioambiente, la biodiversidad y el paisaje del territorio de La Rioja y la Llanada Alavesa, han destacado.

Este viernes, en la sede de Podemos en Vitoria,han comparecido para explicar la oposición de Podemos en La Rioja y el País Vasco a los dos proyectos de líneas de alta tensión que la empresa Forestalia pretende levantar para llevar electricidad desde Aragón hasta Vitoria.

Arantxa Carrero ha detallado los impactos que una línea que recorre la totalidad de La Rioja en un trazado paralelo al río Ebro con 250 torres de entre 40 y 70 metros de altura, lo que supone “una enorme cicatriz en el territorio”.

“Una cicatriz que pone en peligro la vida silvestre, sobre todo la de las aves, incide en zonas esteparias de la Rioja Baja e invade territorio de viñedo suponiendo un grave atentado al paisaje en unas zonas que queremos proteger y potenciar”, ha dicho.

“Si esta línea se construye más que ante el paisaje del viñedo nos encontraremos ante el paisaje de torretas” ha censurado Arantxa Carrero en su intervención. “Nada compatible con el proyecto de Enorregión”, ha subrayado.

“El paisaje es un patrimonio tan importante como cualquier otro patrimonio” ha declarado, “es la base de la identidad del territorio y de las personas que lo integran” y “debemos protegerlo y preservarlo para nuestros hijos para no hipotecar su futuro”.

Tanto Juantxo López de Uralde como Arantxa Carrero han manifestado que la guerra de Ucrania y sus repercusiones en el mercado de la energía han puesto en primer plano algo que el cambio climático ya había dejado bien claro: “tenemos que cambiar nuestro modelo energético y potenciar las energías limpias”.

“Vamos tarde” ha señalado Juantxo López de Uralde, “pero las prisas no deben ser un problema añadido. Los proyectos de Forestalia en nuestras dos comunidades autónomas no son el modelo a seguir. Es imprescindible apostar por las energías verdes, pero sin hipotecar el futuro de nuestros territorios en este cambio”.

David Rodríguez ha hecho un detallado desglose de las afecciones que estas líneas de alta tensión de Foralia van a tener en la Llanada Alavesa de llevarse a cabo.

En esta rueda de prensa los tres han puesto de manifiesto “la unidad de acción y la coordinación del trabajo de Podemos en las diferentes comunidades autónomas para defender el interés común frente a los intereses cortoplacistas que quieren utilizar de manera depredadora el territorio”.

“Se hace necesaria una mejor planificación de esta urgente y necesaria transición energética que no produzca situaciónes no deseadas, limite los usos que a futuro se puedan producir en el territorio y supongan un atentado al medio y su diversidad”, han señalado.