La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Podemos no va a permitir, “ni por activa ni por pasiva, que el PP siga gobernando La Rioja”

Rioja2

0

Podemos comienza también a mover sus fichas y a hablar con Ciudadanos y PSOE. Unas conversaciones en las que pondrá sobre la mesa sus “líneas rojas” y con las que tratará de sacar adelante una alternativa al PP. Y una vez aceptadas estas “líneas rojas” será un Gabinete Político de Estudio el que realizará propuestas de negociación de carácter más autonómico.

Luis Illoro es miembro de este Gabinte y asegura que “cualquier alternativa al PP debe contar con el resto de fuerzas políticas”. Además confía en que “es posible, a partir de estas líneas y de ámbitos de trabajo compartidos que esta opción se dé”. Podemos también ha dejado claro que no se plantean gobernar esta Comunidad “ni que tampoco Ciudadanos lo haga”. En este sentido, la única opción es el PSOE aunque también ha puntualizado que el apoyo de Podemos “tampoco sería un cheque en blanco a la candidata del PSOE que aún debería de demostrar muchas cosas”.

Lo que sí tienen claro en la formación que lidera Pablo Iglesias es que el Partido Popular “no puede encarnar la regeneración del sistema y que una o dos caras nuevas de un Ejecutivo no son el recambio necesario para una Comunidad que, por lo menos desde el punto de vista parlamentario, ha vivido en una apatía durante décadas”, asevera Illoro.

“Es el momento de un ejecutivo con savia nueva y no vamos a permitir que el PP siga gobernando esta Comunidad Autónoma” siendo conscientes de que en el momento en el que Podemos se abstenga, “Pedro Sanz puede ser el presidente del Gobierno regional y eso no lo vamos a permitir, ni por activa ni por pasiva”.

Por su parte el diputado electo, Germán Cantabrana, ha valorado la firma del Pacto de Regeneración Democrática firmado entre el PP y Ciudadanos. Llama la atención, explica Cantabrana, el pacto anticorrupción que han firmado con la organización de la Púnica, la Gurtel, la Ley Mordaza y los responsables de la reducción del gasto sanitario. Nos parece extraño pero vamos a confiar, de momento, en ellos“, dijo refiriéndose a Ciudadanos.

Líneas rojas

Por lo demás, las líneas rojas de Podemos se resumen en 5 puntos. Unas líneas rojas que para Cantabrana son “de sentido común y a coste cero”. Así, Podemos aboga por una mayor participación para lo que propondrán crear el escaño 34 para que movimientos sociales y otras formaciones políticas sin representación parlamentaria puedan trasladar sus propuestas. También hablan de transparencia. Y para ello proponen “un portal de la transparencia para que los ciudadanos puedan ver las facturas y en qué se gasta su dinero”.

El tercer punto tiene que ver con los desahucios. “No podrá haber ningún desahucio sin una alternativa habitacional”. Y en lo relativo a la corrupción quieren dar “un paso más allá y conseguir que los responsables políticos den la cara”. El último punto de las líneas rojas pasa por el adelgazamientos y la reducción de los cargos de libre disposición “y destinar este dinero a la sanidad y educación pública”.

A los socialistas ya les han planteado estas líneas rojas en el encuentro celebrado el pasado jueves. Con Ciudadanos se reunirán, previsiblemente, este sábado.