La Consejería de Salud ha editado veinte mil ejemplares de la Agenda del Consumidor 2008 con el objetivo de propiciar el consumo responsable. El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva edición de la Agenda, que el Gobierno edita desde 1991.
Nieto ha calificado de “útil y eficaz” la Agenda para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo. Con la edición de dicho manual, la Consejería persigue que los ciudadanos basen su consumo en criterios racionales que redunden en su bienestar.
Para ello, a lo largo de las páginas de la Agenda del Consumidor, ha detallado el consejero, el usuario podrá encontrar sugerencias acerca de una lista de temas de interés, así como los derechos y deberes de los consumidores.
Además, esta publicación es una guía para entender y valorar los etiquetados de los productos alimenticios. También incluye información sobre productos financieros, créditos rápidos, coste del material escolar, el comercio electrónico y los regalos navideños, entre otras cuestiones de interés.
Una parte de la Agenda está dirigida a fomentar el ahorro energético, con lo que se ofrece información sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y los residuos. En la agenda se detallan además una relación de organismos y entidades de interés para los ciudadanos, como por ejemplo los centros de salud.