La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto pide al presidente, Pervez Musharraf, que consulte a los principales partidos del país antes de nombrar al gobierno provisional que dirigirá el país hasta la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo año.
“Así es cómo se garantizarían elecciones libres y justas”, afirmó Bhutto al término de su visita de tres días a su 'bastión' político de Larkana, en el sur de Pakistán.
Sus declaraciones se producen antes del anuncio, previsto para este mes, por parte de Musharraf del Gobierno en funciones que dirigirá el país antes de los comicios de enero. En virtud de la Constitución, Musharraf debe designar al Gobierno temporal antes de que expire el mandato del actual Parlamento el 15 de noviembre. Además, ninguno de sus miembros podrá participar en las elecciones.
Bhutto, que tiene previsto volver hoy mismo a Karachi (sur), regresó a Pakistán el pasado 18 de octubre tras ocho años en el exilio, gracias a las negociaciones que mantiene desde hace meses con Musharraf para un reparto del poder. El acuerdo pasaría por permitir a la ex primera ministra -en el poder en dos ocasiones entre 1988 y 1996- optar a un tercer mandato, tras enmendar la ley que lo prohíbe.