Premiados tres proyectos de humanización en Urgencias, reducción del estigma de la salud mental y bienestar de personas con TEA
El Aula Janssen de Humanización en Salud de la Universidad de La Rioja ha entregado la segunda edición de sus premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) a tres trabajos que abordan la humanización en la atención de urgencias y emergencias; en la reducción del estigma de la salud mental; y el ritmo y la danza para el desarrollo del bienestar en personas con trastorno de espectro autista.
En el acto de entrega –celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud- han participado Marian Martinez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria; Maria Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Raúl Juárez Vela, director del Aula Janssen en Humanización en Salud, y Lander Sáez de Vicuña Ortueta, director regional de Relaciones Institucionales de Johnson Innovate Medicine.
El Aula Janssen de Humanización en Salud de la Universidad de La Rioja ha concedido los siguientes premios:
- Primer Premio para Marta Clemente Conde, graduada en Enfermería por la Universidad de La Rioja, por su trabajo ‘Humanización en la atención de urgencias y emergencias’ (T. Amaya Burgos). Este trabajo describe las características de un servicio de urgencias que integra cuidados humanizados y concluye que la humanización en los servicios de urgencias representa un desafío significativo, debido a condiciones como la falta de empatía, trato impersonal y estrés laboral. Existen numerosos factores para conseguir implantar la humanización en la atención sanitaria en urgencias, como la mejora de comunicación, el enfoque holístico en el cuidado del paciente, la prevención del desgaste profesional y la correcta organización del servicio.
- Primer Accésit para Carlota Campos Angulo, graduada en Enfermería por la Universidad de La Rioja, por su trabajo ‘Promoción, humanización de la salud mental y reducción del estigma asociado en población adolescente’ (T. Iván Santolalla Arnedo). Este trabajo ha estudiado la efectividad de una propuesta de educación para la salud, aplicada al ámbito escolar para la promoción, humanización de la salud mental y la reducción del estigma asociado al trastorno mental grave mediante un estudio para medir previa y posteriormente la alfabetización en salud mental tras la intervención.
- Segundo Accésit para Natalia Casas Serón, graduada en Educación Infantil, por su trabajo ‘El ritmo y la danza como actividades para el desarrollo del bienestar en personas con TEA’. Este trabajo desarrolla un proyecto de aprendizaje servicio (ApS) con un programa de actividades rítmicas bailadas para mejorar el bienestar físico de 6 personas con trastorno de espectro autista (TEA) con grado 3 en el Centro Leo Kanner. El resultado es el progreso global en la coordinación de la dinámica general corporal en 4 de los 6 participantes, además de la mejora en la precisión de los movimientos.
Además, en esta edición el Aula Janssen de Humanización en Salud de la Universidad de La Rioja ha reconocido tres proyectos de investigación:
- Proyecto ‘Humanización de la atención sanitaria: puntos de lectura para pacientes y acompañantes en un hospital de tercer nivel’ llevado a cabo por el Servicio Riojano de Salud. Autoría: Teresa Sufrate Sorzano, directora de Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud; María Luisa Berges Ruiz, jefa de Servicio de Urgencias del Servicio Riojano de Salud; María Elena Garrote Cámara, responsable de Programa de Cuidados en Procesos de Hospitalización; Isabel Martínez Pérez, responsable de Programa de Cuidados en Procesos de Quirúrgicos; y Beatriz Angulo Nalda, responsable de Programa de Cuidados en Servicios Centrales.
- Proyecto ‘Mejora de la atención y la accesibilidad a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno sanitario’ llevado a cabo por la Universidad de La Rioja, la Escuela de Salud, el Servicio Riojano de Salud y ARPA Autismo Rioja. Autoría: Andrea Gutiérrez García y Ana Ciarreta López (Universidad de La Rioja); Pablo Alberto Sáinz-Ruiz (Escuela de Salud, Riojasalud); y Rafael Elícegui Dorado (ARPA Autismo Rioja).
- Proyecto ‘Tratamiento psicológico grupal para personas con Trastorno Emocional del Sistema Riojano de Salud’ llevado a cabo por el Servicio Riojano de Salud y la Universidad de La Rioja. Autoría: Patricia Fernández Couto, residente de Psicología Clínica de cuarto año del Servicio Riojano de Salud; Dina Bergasa Lobera, responsable de la ejecución del Tratamiento Psicológico Grupal PsiGTER en el Servicio Riojano de Salud; Beatriz Gutiérrez Lobera, coordinadora del proyecto de investigación PsiGTER; Eduardo Fonseca Pedrero, catedrático en Psicología y coordinador del equipo Investigador del Proyecto PsiGTER; Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, profesora Titular en la Universidad de La Rioja y responsable del equipo Investigador del Proyecto PsiGTER.
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