La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha destacado durante su intervención en el acto de entrega de los galardones Meninas 2022 que “la entrega de estos reconocimientos visibiliza el denodado trabajo que muchos organismos, asociaciones y personas lleváis a cabo a diario para prevenir y luchar contra la violencia machista y en apoyo a las víctimas y a sus familias”.
La X edición de Meninas, promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, ha premiado la labor de los equipos VioGén de la X Zona de la Guardia Civil, Inserta Empleo en La Rioja y del jefe de la Oficina de Extranjería, Francisco Torrubia David.
Estos galardones están dirigidos a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
Arraiz Nalda ha manifestado que los tres galardonados con las Meninas de este año abanderan la causa justa de proteger, apoyar y ayudar a encontrar una salida a muchas mujeres, a sus hijos y a sus familias. “Demostráis que la violencia machista no es un asunto privado ni doméstico que sucede entre una pareja y debe quedar en casa. Como bien conocéis, nos encontramos con una realidad durísima que no podemos ignorar”, ha insistido.
Por su parte, en su intervención para clausurar el acto de entrega de los galardones, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que las instituciones públicas deben seguir comprometidas en la lucha contra el machismo y contra la violencia de género.
De este modo, ha señalado que en España y en La Rioja se ha avanzado en esta materia en los último años y, en el caso de la comunidad autónoma, este avance se ha traducido recientemente con la aprobación de la Ley 11/2022 contra la Violencia de Género de La Rioja, “un nuevo marco legal para proteger, todavía más, a las víctimas. Una ley que ha salido adelante, y esto es muy importante, por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento de La Rioja”.
Por último, la presidenta riojana ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género nos interpela a todas las personas que deseamos y trabajamos por una sociedad más justa y debe estar presente en los momentos más trascendentales, pero también en los pequeños gestos del día a día. Porque la lucha contra la de género es responsabilidad de todos, en todos los espacios, en todo momento”