El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado sobre los plazos de licitación para la contratación de las obras de construcción de la variante de Castañares de Rioja en la LR-111 y el enlace con las carreteras LR-308, LR-309 y LR-503.
La actuación parte de un presupuesto de licitación de 12.848.158,55 euros que se repartirá en dos anualidades: 6.800.000 en 2010 y 6.048.158,55 en 2011; y un plazo de ejecución de 15 meses.
Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el 27 de julio de 2009 entregando la documentación en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Capitán Cortés, 1. bajo. Logroño).
La apertura de las ofertas será el 10 de agosto de 2009 en la sala de licitaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C./ Marqués de Murrieta, 76. Ala oeste, planta 2ª. Logroño)
El objetivo de las obras es incrementar la seguridad vial en la LR-111 que es uno de los ejes básicos de la red regional de carreteras y comunica zonas especialmente sensibles desde el punto de vista económico y turístico de La Rioja (Valdezcaray, Ezcaray, Santo Domingo de La Calzada y Haro).
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, sitúa la variante de la carretera LR-111 al este del casco urbano de Castañares de Rioja e incluye la construcción de tres enlaces, denominados 1, 2 y 3, situados al sur, al este y al norte de la localidad. La nueva vía reunirá las condiciones que la hagan apta para una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Los enlaces 1 y el 2 servirán para conectar con la LR-111 actual y el número 3, para comunicar la nueva carretera con el llamado Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares. En este último, se ha añadido una conexión para dar acceso a la zona industrial.
A estos enlaces se unirán igualmente las carreteras del entorno que se ven interferidas: la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.
ESTADO ACTUAL
La LR-111 cruza el casco urbano de Castañares de Rioja mediante una travesía con tramos muy estrechos y virados que no permiten un tráfico fluido. El paso de vehículos por el casco urbano se realiza por una travesía con unas características geométricas inadecuadas para el tráfico que soporta: trazado virado con sección trasversal angosta, multitud de accesos, calles que desembocan en la carretera, pasos de peatones, vados y escasa visibilidad.
Esta situación afecta a la seguridad vial tanto de peatones como de conductores y a la calidad de vida en general de los vecinos de Castañares, convirtiéndose en peligrosa en caso de vehículos pesados.
Actualmente, la vía soporta una Intensidad Media de Vehículos (IMD) que supera los 4.000, de los cuales más del 10% son vehículos pesados. Las previsiones para 2011, fecha de entrada en funcionamiento de la variante, es de unos 6.000 vehículos al día.
EL PROYECTO
La variante de Castañares comenzará en el punto kilométrico 29,9 de la LR-111 donde se separa de ésta hacia el este del núcleo urbano y vuelve a encontrarse con el trazado actual tras un recorrido total de 6.900 metros.
La vía estará formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 y bermas de 0,75 metros.
El proyecto incluye la construcción de tres enlaces. La tipología de todos ellos es la de dos glorietas formando ‘pesas’ con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante. Las glorietas de los enlaces tienen 27 metros de radio en el eje.
El proyecto trata de aprovechar al máximo las carreteras existentes así como los caminos agrícolas y las vías pecuarias. La conexión de estos viales a ambos lados de la variante se realizará a través de las estructuras de los enlaces.
En cuanto a la Vía Verde, se ha previsto el desvío de la misma en una zona con la construcción de un camino de anchura libre de 4 metros y dos márgenes de 1,5 metros a cada lado para la plantación de árboles.
Asimismo, se realizarán obras de drenaje y se reservan importantes partidas para la reposición de servicios afectados como la red de riego de Castañares, el canal del Najerilla, las redes eléctricas y los colectores de aguas residuales y de abastecimiento. La obra se completará con la correspondiente señalización horizontal, vertical, de balizamiento y barreras.