El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que modifica el Decreto 32/2005, de 29 de abril, por el que se creaban y regulaban las prestaciones económicas para cuidadores de personas mayores dependientes. De esta forma, el Ejecutivo regional adapta la normativa autonómica a la nueva legislación estatal y mantiene la situación de privilegio de los servicios sociales riojanos.
Un decreto que dio a conocer la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, acompañada del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río. Loza explicó que la modificación viene determinada por la aprobación de la Ley nacional 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que establece unos contenidos mínimos para todas las Comunidades Autónomas.
Loza señaló que el texto aprobado tiene por objetivos, el de “regular el tránsito de los beneficiarios del decreto autonómico a la nueva prestación” y, por otra, “permitir que los cuidadores de mayores con dependencia severa puedan continuar percibiendo la prestación económica sin esperar al calendario previsto para la entrada en vigor de la Ley de dependencia”. La consejera señaló que La Rioja “ha sido pionera”, con el anterior Decreto 32/2005 en la concesión de prestaciones económica a cuidadores de personas mayores y con este nuevo decreto mantiene el compromiso de adelantarse en cuatro años al calendario previsto en la Ley nacional de Dependencia. Esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones promovidas por el Gobierno de La Rioja para configurar el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, un sistema propio que se encuentra entre los más avanzados de España.
La consejera de Servicios Sociales apuntó que la atención a las personas dependientes “ha sido siempre el objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja”, como lo demuestra, por ejemplo, la intervención integral y transversal a través de los Planes Integrales (2007-2010) que se desarrollan tanto en el ámbito de las personas mayores como en el de las personas con discapacidad.
En esta misma línea, el Decreto que se ha aprobado ahora establece que, a partir de su entrada en vigor, será requisito indispensable para solicitar la prestación para cuidadores acreditar la dependencia severa de la persona mayor, mediante una resolución acorde con el Real Decreto 504/2007, que estipula el baremo de valoración de la situación de dependencia. Esto no afecta a las solicitudes tramitadas con anterioridad, que se resolverán de acuerdo a la normativa vigente en el momento de la solicitud.
El Decreto también contempla que, hasta que el Consejo Territorial elabore el Acuerdo sobre acreditación de centros, servicios y entidades, se considerarán acreditados los centros y servicios autorizados; los centros que hayan iniciado planes de mejora antes de la entrada en vigor de la ley de dependencia y cumplan los plazos establecidos; y las entidades inscritas en el registro de entidades, centros y servicios de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.