Las autoridades de protección civil de Nicaragua han comenzado a preparar albergues para atender a las personas que podrían verse afectadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical 'Ida', según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta, que se formó en la costa del Caribe, recalaría en la costa nicaragüense durante la noche del miércoles y podría dejar en la parte oriental del país centroamericano lluvias con un nivel de agua de hasta 50 centímetros.
'Ida' registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y podría afectar al vecino Honduras, indicó el centro con sede en Miami, que añadió que la tormenta podría fortalecerse más antes de tocar tierra. Según el organismo, es posible un fortalecimiento de la tormenta, que podría acercarse a la intensidad de huracán antes de tocar tierra.
“Hay que preparar unos 12 albergues en la región en la que se espera que se puedan ver afectadas entre 10.000 y 15.000 personas”, ha alertado el jefe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres [Sinapred], Ramón Arnesto. En la isla caribeña Corn Island ya habían sido evacuadas 300 personas.
En Managua ya han comenzado a formarse nubes negras que advierten de la llegada de la tormenta tropical, aunque no se espera amenace cultivos de café, según ha declarado el director técnico del consejo de café de Nicaragua, Luis Osorio.
Los que ya han vivido la tragedia con los últimos huracanes en Vietnam son las familias de las 99 víctimas mortales que el gobierno ya ha contabilizado tras el paso del tifón 'Mirinae', que ha provocado fuertes vientos e inundaciones en el centro del país asiático.
La provincia de Phu Yen es la más afectada por el temporal y sólo en esta zona al menos 69 personas han perdido la vida. Por su parte, la región de Binh Dinh ha sufrido 13 muertes, mientras que Janh Hoa registra al menos 12, Gia Lai cuatro y Ninh Thuan cuenta con sólo un fallecido, según informaciones de la agencia Xinhua.
A estas cifras de víctimas podrían sumarse las personas que hoy seguían en paradero desconocido y nuevos afectados por las fuertes lluvias que, según los meteorólogos del Centro Nacional, persistirán de momento. Estas precipitaciones amenazan, además, con provocar corrimientos de tierra.