El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han retomado esta tarde en Logroño la ronda de encuentros de trabajo con profesionales de la Educación riojana para exponer las novedades del nuevo currículo desarrollado en el marco normativo de la LOMLOE. Celebrado en el IES D’Elhuyar, este encuentro, sexto en total, se ha celebrado con medio centenar de docentes de las etapas de Secundaria y Bachillerato.
Esta jornada completa la celebrada la pasada semana en Logroño con docentes de Infantil y Primaria de la red pública de la capital y su entorno, y las mantenidas también estos días en Calahorra y Nájera. En total, contando la de hoy, unos 400 docentes de toda la región han participado en estas sesiones hasta la fecha, que aún tienen previstas dos jornadas más, mañana y pasado mañana, con los profesionales de la red concertada de la región. Al mismo tiempo, el Gobierno de La Rioja inició la pasada semana en Calahorra un nuevo ciclo de encuentros, en este caso impartido por miembros de la Inspección Educativa y el CRIE para trabajar de forma más detallada en la evaluación por competencias y herramientas disponibles para ello. Este nuevo ciclo consta de otras nueve reuniones de trabajo, en Calahorra, Logroño y Haro, y de nuevo dirigidas a docentes de toda la región.
Asimismo, y de forma paralela, el Gobierno avanza en los últimos trámites para la publicación de los respectivos currículos, que se encuentran en este momento en las últimas fases de su proceso administrativo. Concretamente, el currículo de Secundaria y Bachillerato han iniciado, el pasado viernes y hoy respectivamente, su fase de exposición pública.
Principales características
El principio básico para este ámbito del desarrollo curricular sigue siendo la evaluación por competencias, cuya implantación requerirá un trabajo más intenso que en las etapas de edades más tempranas, donde este modelo se encuentra más implantado. Entre las novedades destacadas, han expuesto Uruñuela y Abad, se encuentran la eliminación de la doble titulación, así como los itinerarios y las evaluaciones tipo reválida, en ESO; y la reposición de la titulación única, a la que se puede acceder por vías diferentes, pero de igual valor educativo. Asimismo, todos los estudiantes, independientemente de que obtengan o no el título de ESO, recibirán una certificación oficial del número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias de la etapa.
En esta etapa se recuperan también los programas de diversificación curricular, se introducirá la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos; y en el desarrollo curricular, se plantea la organización de materias en ámbitos o de configurar la oferta de materias optativas como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. También se mantienen los ciclos formativos de grado básicos (FPB), fomentando la adquisición del título de ESO a su finalización.
Ya en Bachillerato, se plantea la implantación de una nueva modalidad, de carácter general, para el alumnado que no tenga una preferencia clara de modalidad o desee obtener un título general. También se contempla la posibilidad de que el alumnado curse simultáneamente materias de ambos cursos de bachillerato, lo que abre la puerta para que puedan cursarlo de manera progresiva a lo largo de tres años, sin necesidad de repetir cursos enteros. Además, se establecen la Filosofía y la Historia de la Filosofía como asignaturas comunes para todos los estudiantes.